Locales

Conoce los puntos controvertibles con mayor volumen en solicitudes de desempleo

Los más son por despidos y abandono voluntario

El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, detalló cuales son los puntos controvertibles con más volumen en las solicitudes de desempleo. 

Según el funcionario, los mayores casos de estos puntos controvertibles son a consecuencia de abandono voluntario (7,680), despidos (8,971), conducta incorrecta por medidas disciplinarias (4,431) y el pago de vacaciones o liquidaciones (9,775). “Estos puntos controvertibles específicamente requieren una entrevista por parte del personal de la agencia, tanto con el patrono como con el reclamante, una vez se da ese trámite, se procede adjudicar el caso”, detalló.

“Por norma general, los puntos controvertibles de renuncia y despidos por medidas disciplinarias no cualifican para recibir la compensación del Seguro por Desempleo, por lo que requiere un escrutinio mayor”, puntualizó.

Recomendados

Te recomendamos:

Los puntos controvertibles son alertas de seguridad que surgen cuando la solicitud que completa el reclamante contiene información inexacta, hasta tanto la misma no sea validada, el sistema detiene el pago de la compensación y no es acreedor de la misma.

Esta información surge el mismo día que se informa la eliminación por programación, de varios puntos controvertibles ocasionados mayormente por errores al completar la solicitud por parte de los reclamantes.

Según la agencia, esto beneficiará a 13,447 reclamantes que mantenían la alerta de seguridad en su reclamación.

“Dada la complejidad del sistema tecnológico que utiliza el Seguro por Desempleo, el contratista a cargo de la plataforma nos informó que luego de varias semanas pudo eliminarse por programación los puntos controvertibles de estudiantes, órdenes de pago adelantada, órdenes de pago incompletas, y órdenes de pago tardías”, explicó Rivera Santiago.

Al mismo tiempo el Titular de la Agencia detalló que la eliminación de estos puntos controvertibles representó el desembolso de $3,104,367.00. “Estos puntos controvertibles eliminados no representaban grandes problemas desde el punto de vista de seguridad, por esta razón es que autorizan su eliminación, sin embargo, otros no se pueden eliminar porque requieren información adicional o asistencia técnica por regulación federal”, dijo.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos