Economía

Morovis inaugura el primer sistema municipal de radiocomunicación digital

El sistema es único en Puerto Rico y el Caribe

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció que llegó a un acuerdo con la empresa puertorriqueña PowerComm para el diseño e implementación de un sistema de radiocomunicación digital totalmente integrado. El mismo será utilizado por el personal que atiende emergencias y amenazas a la seguridad pública.

Este sistema es único en Puerto Rico ya que integra aquella información que es crítica para la eficiencia de este tipo de servicios.

“Como parte de toda la reestructuración que estamos realizando de las operaciones municipales, identificamos la necesidad de tener el mejor sistema disponible para ofrecerle el mejor servicio y la mejor seguridad a nuestra ciudadanía. Luego de examinar varias alternativas, tomamos la determinación de hacer el trabajo con esta empresa local, que utiliza la avanzada solución de Motorola conocida como MotoTrbo. Entre otros beneficios, también la solución cuenta con una garantía de cinco años”, detalló la alcaldesa.

Recomendados

Maldonado añadió que de las experiencias de los pasados huracanes Irma y María fue la importancia de tener un sistema de comunicación que no se limitara a la transmisión de voz y que pudiera superar el problema de la cobertura, “que en un pueblo montañoso como el nuestro es causa de muchas dificultades, sobre todo ante la importancia que tiene moverse rápido en situaciones de emergencia, teniendo a mano información confiable. Los compañeros alcaldes recordarán que en aquellas semanas luego de los huracanes nos entregaron unos teléfonos satelitales que nunca funcionaron. En Morovis aprendimos de la experiencia y la transformamos en una solución altamente tecnológica, digital y efectiva”.

Con el nuevo sistema, el personal municipal de seguridad y emergencia pueden identificar a la personas, trabajar las operaciones en video y emitir las señales de emergencia con alta calidad de información e interoperabilidad, que es capacidad de armonizar sistemas que no sean compatibles.

Por su parte, el ingeniero Quintin Ramos, presidente de PowerComm, añadió que el equipo sirve tanto para el personal de manejo de emergencias, como a la policía municipal “y duplica la capacidad de comunicación de los usuarios. Este sistema de radiocomunicación que adquirió el Municipio de Morovis tiene un costo de $90,000 y es el primero que instalamos en Puerto Rico. Aunque hay otros municipios que están considerándolo, Morovis es pionero con esta tecnología”, aseguró Ramos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos