Locales

Ética presenta querella contra exalcalde de Adjuntas por viaje a Europa

EL Departamento de Justicia había determinado el pasado mes de julio no recomendar un fiscal especial independiente

La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, presentó una querella contra el exalcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, por autorizar que su hija, Jaime Barlucea Rodríguez, participara en un viaje estudiantil a Europa pagado con fondos públicos.

Además, el informe detalla, que la esposa del dueño de Holiday Group, empresa con la cual se hizo la contratación para este viaje, Yolanda Correa, también participara del viaje pagado con fondos públicos.

Al mismo tiempo, Ética presentó otra querella a Claribel Pagán, exdirectora de Recursos Humanos del Municipio, por emitir información falsa y mentir en un informe oficial del viaje, ocultando la participación de la  hija de Barlucea, y la Sra. Correa, esposa de Luis Enrique Correa presidente de Holiday.

Recomendados

Las violaciones por estas faltas, según detalla la oficina, son a los incisos Q, R y S del artículo 4.2 de la Ley Orgánica de Ética.

Te recomendamos:

Este viaje se dio en un programa del municipio que permitía la participación de 10 estudiantes que fueron seleccionados bajo sorteo. Según se desprende del informe, dos estudiantes declinaron participar, y al no poder cancelar la reservación, según le informó la empresa con quien hicieron el acuerdo, el dueño de esta acomodó a su esposa. En el viaje visitaron los países de España, Portugal y Marruecos.

Sin embargo, el informe del municipio no hace mención de la participación de la hija Barlucea y la Sra. Correa.

En una solicitud de la Oficina del Contralor, el municipio incluyó el nombre del estudiante que no había participado de este viaje, y pagando una reservación de alguien que no participó. Se desembolso $5,280 en fondos públicos por este alumno que no asistió.

La Oficina de Ética solicita una multa de $20 mil  por cada infracción y que se le imponga una sanción civil equivalente a tres veces el valor del beneficio económico recibido.

Sin embargo, el pasado mes de julio, el Deparamento de Justicia le cursó una misiva al exalcalde, firmada por la exsecretaria interina Inés Carrau, indicandole que habían determinado no radicarle un Fiscal Especial Independiene sobre este caso. Además, hicieron llegar a este medio el pago que la hija realizó por este viaje.

Alcalde de Adjuntas Ética by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos