Locales

Impulsan regreso de Jesús Rodríguez como administrador del Fondo

El exfuncionario fue destituido el pasado 30 de junio.

A ocho meses de su salida tumultuosa como administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez, podría regresar a dirigir la entidad pública.

De acuerdo con diversas fuentes de Metro hay movimientos en el interior de la agencia para impulsar el retorno de Rodríguez para retomar las riendas de la corporación pública. Luego de diversos movimientos en búsqueda de su destitución, Rodríguez renunció como administrador de la CFSE el pasado 30 de junio. Las movidas para sacarlo del cargo se dieron luego de que este mostrara su apoyo abiertamente al entonces precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi en su contienda primarista contra la exgobernadora Wanda Vázquez.

Una fuente confirmó a este diario que Rodríguez podría estar de regreso al CFSE. Sin embargo, el informante indicó que la restitución del funcionario en el cargo de administrador podría resultar cuesta arriba ya que la Junta de Directores de la CFSE necesita “justa causa” para remover al actual administrador, Juan Carlos Benítez.

Recomendados

No obstante, otra fuente de este medio confirmó las gestiones para que Rodríguez regrese a la CFSE, pero señaló que solo necesitarían el aval de los integrantes de la Junta para el cambio de mando porque se trata de un cargo de confianza. Indicó que el primer intento de la pasada Junta de remover a Rodríguez se vio imposibilitado debido a que el organismo no contaba con los suficientes votos para destituirlo.

La Ley 45 de 1935, que creó el régimen del Fondo, señala en su artículo 1-B(2) que la Junta podrá destituir “al Administrador por justa causa, previa notificación y oportunidad de ser oído”. Se trata de la única corporación pública con el requisito de justa causa para sacar al administrador.

Inclusive, previo a la destitución de Rodríguez, el entonces comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, renunció a su cargo en enero de 2020, luego de que no avaló la destitución de Rodríguez. El comisionado de Seguros ocupa una silla en la Junta de Directores de la CFSE.

Según trascendió en los medios del país, el pulseo en la CFSE habría comenzado el 17 de enero luego de que supuestamente este no mostró su respaldo a la candidatura de Wanda Vázquez en enero.

La pugna culminó el pasado 30 de junio, luego de que la exsecretaria del Departamento del Trabajo Briseida Torres envió una carta a Rodríguez indicándole su destitución del cargo. Así las cosas, el 1 de julio, Rodríguez notificó su salida como administrador del Fondo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos