Locales

Alcalde de Isabela atiende tema del voceteo

A través de una reunión abierta a todo público

PUBLICIDAD

El alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, acogió la polémica sobre el voceteo definiéndose neutral y abriendo las puertas a la discusión pública, para llegar a un consenso sobre la situación.

“Yo creo en la expresión pública libre y abierta. Por eso realizamos una convocatoria a una reunión pública en el anfiteatro Justo Méndez Cabrera, que se realizó anoche para una cantidad limitada de participantes, dada las limitaciones de la pandemia, y con transmisión por Facebook/Municipio de Isabela. Este es un tema del que hay que hablar”, sostuvo el alcalde a través de declaraciones escritas.

La modalidad denominada ‘voceteo’ se define como los autos modificados en sus baúles o puertas, para instalar costosos equipos de sonido que promueven música en alto volumen como una moda, y para destacarse de los demás (según los que están a favor), pero que son ruidos excesivos y perturbantes (según los que están en contra). El alcalde inició el encuentro con unos cincuenta participantes, con el debido distanciamiento físico, explicando que hay varias leyes y reglamentos que definen y controlan los ruidos innecesarios.

“Aquí llegamos a escucharnos, con respeto y en ánimo de llegar a unos consensos”, explicó el alcalde a los presentes, entre los que se encontraban varios legisladores municipales. “De la misma manera que existe la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, también existen reglamentaciones de la Junta de Calidad Ambiental sobre el manejo de ruidos excesivos. Con este tema del voceteo, ya hay varios municipios que han establecido ordenanzas para manejar este tema. El issue aquí es cómo garantizamos el derecho de cada ciudadano de vivir en paz. Por un lado se plantea si es aceptable que haya música a todo volumen a las tres de la madrugada en un área residencial, si es lícito pasar un carro con bocinas en alto volumen por el centro urbano cuando hay misa en la Iglesia Católica un servicio en la Iglesia Presbiteriana, o si los jóvenes que disfrutan voceteo deben tener lugares donde exponer sus gustos musicales”.

Méndez exhortó a todos los interesados a someter sus opiniones, ideas y propuestas de manera cibernética al correo alcalde@isabela.com.pr, por correo regular al PO Box 507, Isabela, P.R. 00662 o llevándolas a la Casa Alcaldía. Entre los presentes estuvo Abraham Pérez, se que se identificó como portavoz de un grupo de entidades religiosas de la Iglesia Católica, que llevó unas 600 firmas, en oposición a la práctica del voceteo y solicitando a la Administración Municipal y a Legislatura de Isabela para que se apliquen las leyes y reglamentos que prohíben los ruidos innecesarios.

Recomendados

“La música no puede ser ruido, es inspiración, no desorden. Nosotros los ciudadanos de Isabela tenemos derecho a que se nos respete y confiamos en que se aplique la ley. ¿Somos un pueblo de ley y orden, o no?”, expresó una de las deponentes, a nombre de las Hijas Católicas de América, la Casa de la Cultura Isabelina y Corporación Mabodomaca. Otro de los deponentes, quien se mudó a Isabela luego de comprar una casa antigua para restaurarla y vivirla con su familia, se mostró frustrado porque esperaba vivir en paz y constantemente su tranquilidad se ve afectada por el voceteo a altas horas de la madrugada.

Una portavoz de la organización Car Audio de Puerto Rico, se presentó como doctora en educación y quien lleva junto a su esposo competidora hace más de un año, señaló que de ordinario, los fanáticos del voceteo se reunían en estacionamientos aislados en las noches y que actualmente no se están realizando eventos competitivos de este tipo, lo que promueve que los practicantes del voceteo no tienen lugares donde reunirse.

Ya en la Cámara de Representantes se encuentra una medida bipartita radicada el pasado 4 de febrero, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para añadir un artículo y establecer que toda persona que opere o deje operando un vehículo de motor en una vía pública y permita el uso de cualquier radio, reproductor de música, amplificador o artefactos similares, de tal manera que exceda los niveles de presión acústica implementados por la Junta de Calidad Ambiental, será sancionada con una multa de $500, más $250 si la infracción ocurre en zona escolar o en cualquier otra zona entre el periodo de 10:00 p.m. y 6:00 a.m.

“Este es un proceso donde vamos a seguir escuchando. Tengo que agradecer a todos los presentes por su civismo, primero por venir aquí a nuestro anfiteatro Justo Méndez Cabrera y por cumplir con las disposiciones de salubridad. De igual manera, a los cientos que participaron de la transmisión vía Facebook/Municipio de Isabela. La democracia se ejerce participando”, finalizó el alcalde Méndez.

Tags

Lo Último