Locales

Tribunal de Apelaciones desestima impugnaciones contra plan de ajuste de COFINA

El tribunal determinó que los demandantes debieron solicitar una paralización en el Tribunal federal.

El Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones ratificó ayer el Plan de Ajuste de la Deuda de COFINA y señaló que las objeciones a un plan de reestructuración deben presentarse antes de ser respaldadas por un tribunal y de forma ágil.

“El Plan, según implementado, sirve como un paso importante hacia adelante en la recuperación económica de Puerto Rico. Revertir este impulso a esta fecha tan lejana debilitará la confianza en la capacidad de aquellos que respaldan el Plan para alcanzar dicha recuperación”, reza la decisión del Tribunal.

En esencia, el tribunal, indicó que los demandantes no presentaron una solicitud oportuna para paralizar la efectividad del Plan en el Tribunal de Título III —dirigido por la jueza Laura Taylor Swain— o en el propio Primer Circuito. En enero de 2019, los demandantes se opusieron al Plan de Ajuste ante la jueza Swain, pero la togada rechazó sus planteamientos. Luego, el 5 de febrero, el Tribunal avaló el Plan de Ajuste y ninguno de los demandantes presentó una solicitud para paralizar la orden. En cambio, dijo el Tribunal, que estos finalmente presentaron sus respectivas apelaciones seis días después de que el Plan de Ajuste entró en vigor.

Recomendados

“Debido a que nadie solicitó una paralización [stay] del Plan de Ajuste, revocar dicha aprobación provocará un esfuerzo inútil por ’reordenar’ los huevos”, lee la decisión del Tribunal de Apelaciones en Boston.

Tras la decisión del Tribunal, el director ejecutivo de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), Carlos Yamín, celebró la determinación del Primer Circuito y comentó que esta permite continuar la reestructuración de dicha entidad gubernamental. Mientras tanto, Edward Zayas, portavoz de la Junta de Control Fiscal (JCF), señaló que la decisión del Primer Circuito pone fin a los “ataques” contra el Plan de Ajuste de COFINA. “El Plan de Ajuste de COFINA es un paso importante para que Puerto Rico se recupere de su crisis fiscal y ha recibido un importante apoyo de los acreedores.  El Primer Circuito dictaminó que dejar sin efecto la confirmación del Plan de Ajuste de COFINA “desencadenaría un esfuerzo desesperado por descifrar los huevos”, dijo en declaraciones escritas a este medio. El Plan de Ajuste de COFINA entró en vigor en febrero de 2019. En síntesis, el Plan de Ajuste estableció que el 53.65% de los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) será destinado a los bonistas de la Corporación, mientras que el restante 46.35% irá al Fondo General de Puerto Rico. Te recomendamos: Detallan beneficios más allá de nuevo cheque de $1,400 en paquete de estímulo federal Mira aquí los empleados camerales que ganan más que los mismos representantes Estudiantes que no vayan a clases presenciales no tendrán opción de la clase virtual

Tags

Lo Último

Te recomendamos