Locales

Personas vacunadas con primera dosis contra Covid-19 tienen asegurada la segunda

Así lo reiteró la doctora Iris Cardona

La doctora Iris Cardona Gerena, directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, lamentó este martes en entrevista radial que algunas personas no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y reconoció que en los centros para vacunar tienen que hacerse algunos cambios en la operación.

“Eso es lamentable que esté ocurriendo, hay que hacer hoy (martes) algún ajuste en la operación de estos centros de vacunación, que son centros, tengo que reconocer, centros de vacunación a gran escala”, dijo Cardona Gerena en entrevista en Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.

Cardona Gerena afirmó que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 tienen garantizada la segunda dosis.

Recomendados

“Las operaciones se han ido moviendo de inicialmente vacunar solamente a profesionales de la salud y a vacunar al llamado personal de respuesta de emergencia o primeros respondedores. Luego comenzar a vacunar a esta población un poco más frágil, nuestros adultos mayores de 65 años de edad. Y entonces se combina. Ellos están usando la vacuna de Moderna, se supone que se reciba una primera dosis y 28 días más tarde se reciba la segunda”, dijo Cardona Gerena.

“Las personas que reciban su primera dosis deben tener garantizada o tienen garantizada por el programa de vacunación su segunda dosis, que debe ocurrir en el día 28. No obstante el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en español) en sus recomendaciones y es importante que lo reconozcamos y lo sepamos para que de alguna manera tengamos tranquilidad. Ese día 28 es la recomendación donde debe ocurrir (la segunda dosis) y está avalada por estudios científicos”, sostuvo Cardona Gerena.

“No obstante, hay un llamado periodo de gracia, donde si el paciente por la razón que sea, no puede recibir la vacuna en el día 28 puede tener certeza de que es igualmente valida si se recibe uno, dos, tres, hasta cuatro días antes de la fecha pautada. Y con respecto a aquellos a los que se les pasa, por la razón que sea, el día número 28, lo que estipula el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades es que se haga lo antes posible a partir de esa fecha”, concluyó Cardona Gerena.

Tags

Lo Último

Te recomendamos