Economía

Municipios solicitan ser parte del Concilio de Reconstrucción

Para trabajar proyectos en conjunto

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que incluya a los municipios en el Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico, creado mediante orden ejecutiva, y cuyo fin es acelerar los procesos de recuperación y reconstrucción de la Isla.

“El Gobernador anunció la medida el pasado 9 de enero y nombró al secretario del Departamento de Estado designado, Larry Seilhamer, para dirigir el mismo. Queremos aportar al proceso, necesitamos acelerar la reconstrucción. Estoy seguro que todos los alcaldes pueden aportar positivamente al proceso”, aseguró el también alcalde de Villalba.

La Orden Ejecutiva 2021-011 que crea el Concilio, establece que es prioridad de la actual administración agilizar el financiamiento, y la ejecución de recomendaciones, consultas, permisos y construcción de los proyectos de infraestructura de carácter crítico y urgente, con el fin de atender los daños causados por los desastres naturales”.

Recomendados

Además de Seilhamer, que es ingeniero de profesión, son parte del Concilio otros funcionarios del gobierno, cuyas agencias están relacionadas al proceso, como la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), el Departamento de la Vivienda (DV), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Educación (DE), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como el Secretario Auxiliar de la Gobernación.

“Nosotros los alcaldes asociados endosamos que el Gobernador haya declarado como política pública que todo proyecto de reconstrucción a causa de los daños causados por los huracanes Irma y María, así como por los terremotos en el sur de Puerto Rico, sea considerado como un proyecto urgente y particularmente, que se cumplan con las protecciones ambientales de rigor. Queremos ser parte del proceso”.

Existe un término de tiempo establecido de 60 días a partir de la vigencia de la Orden Ejecutiva, para que el Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico identifique y recomiende los distintos de reconstrucción y su nivel de prioridad. “Yo estoy seguro que los 78 alcaldes tienen ya esa lista de prioridades y hasta el status de los mismos, o de fondos asignados. Para trabajar juntos, estamos listos”, finalizó Hernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos