Locales

Buscan reforzar órdenes de protección a víctimas de violencia doméstica

‘Johnny’ Méndez radicó el Proyecto de la Cámara 36 el cual establece las disposiciones de las Órdenes de Protección Asistidas.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 36 el cual establece las disposiciones de las Órdenes de Protección Asistidas.

“En innumerables ocasiones, los actos de violencia doméstica contra la pareja agraviada son presenciadas por terceras personas o es dada a conocer por la propia pareja agraviada, pero debido al estado de derecho actual, esta tercera persona no puede solicitar los remedios que provee la ley, en particular las órdenes de protección en beneficio de la pareja agraviada, a menos que ésta recurra directamente a solicitarla.

Esta limitación legal resulta en una barrera al Estado y que facilita que los agresores puedan continuar maltratando y en ocasiones lamentables, asesinando o cometiendo grave daño corporal a su pareja sin que de otra manera la sociedad hubiese podido evitar estas desgracias”, señaló el expresidente de la Cámara Baja en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

Recomendados

La medida añade un nuevo Artículo (2.10) a la Ley Número 54 de 1989, mejor conocida como la ‘Ley para la Intervención con la Violencia Domestica’, con el fin de establecer las disposiciones sobre las Órdenes de Protección Asistidas, además de crear una Comisión Evaluadora sobre las mencionadas órdenes.

Según describe el proyecto, cualquier persona agraviada o tercera persona podrá solicitar los remedios civiles de una orden de protección para la víctima acudiendo a un consejero en violencia doméstica asignado por el Tribunal o algún funcionario especializado en otra agencia pertinente.

Te podría interesar:

“Bajo las enmiendas propuesta, estas terceras personas serán una herramienta esencial para iniciar el proceso de requisito de orden de protección asistida que se establecería, si se dan las circunstancias y condiciones necesarias para las mismas”, agregó el líder novoprogresista.

Dicho especialista rendirá un informe para ser sometido ante un trabajador social, quien corroborará la información vertida y, de encontrarse que se configuran los elementos necesarios para expedir la orden, el mismo se presentará ante la Oficina del Fiscal de Distrito y el Procurador de Relaciones de Familia para que estos soliciten una vista. En aquellos casos que exista un peligro inminente, el consejero o funcionario podría ir directamente donde el Procurador para que se expidan las medidas de seguridad necesarias para proteger la víctima.

Las nuevas órdenes asistidas también serán emitidas a favor de quien las solicite. Estas órdenes se pueden expedir de manera exporte y se realizaría una vista dentro de un término de 10 días.

Tags

Lo Último

Te recomendamos