Locales

En veremos en el Senado la designación para Educación

A más de un mes de comenzar el cuatrienio, senadores esperan por las vistas públicas para determinar su voto

A más de un mes del Senado comenzar sus labores, miembros del cuerpo legislativo entrevistados por Metro dijeron que se reservarán su determinación final en cuanto a los nombramientos del gabinete constitucional del gobernador Pedro Pierluisi hasta completar el proceso de las vistas públicas.

No obstante, pese a recibir la pasada semana los nombramientos para los departamentos de Justicia, Familia, Estado, Educación, Transportación y Salud y Agricultura; la Comisión de Nombramientos aún no ha convocado una vista pública.

Metro entrevistó a varios senadores, y el único nombramiento que ha levantado dudas es el de Elba Aponte Santos para el Departamento de Educación.

Recomendados

Esto, luego de que la designada titular anunció que las clases presenciales se podrían retomar de manera presencial el 3 de marzo en algunas escuelas y tras nombrar al excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) Héctor Joaquín Sánchez, como secretario asociado de la agencia.

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, expresó su oposición al nombramiento de Aponte Santos debido al presunto conflicto de interés que representaría su pasada presidencia a la Asociación de Maestros.

“Tengo reservas sobre la de Educación”, expresó la senadora.

Me parece que es un conflicto insalvable que el que ocupe esa posición sea quien estuvo hasta hace poco presidiendo un gremio magisterial, porque eso significa que se tiene que inhibir de todo asunto obrero-patronal”, agregó.

Sobre esto, añadió que la titular designada tiene información privilegiada sobre la única organización autorizada para negociar en nombre de los maestros.

Igualmente, la senadora independentista explicó que su determinación también yace en que encuentra “desafortunado” el nombramiento de Sánchez en la secretaría asociada.

De manera similar se expresó la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), aunque adelantó que esperará a las vistas públicas para determinar cómo votará.

La también presidenta de MVC anticipó que estará reuniéndose con el senador Rafael Bernabe y sus correligionarios en la Cámara, Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez Reyes, para discutir el asunto.
La de Educación estamos mirando la situación con el desempeño y en cuanto a la posible apertura de escuelas de modo presencial, la protección de los estudiantes y los nombramientos que está haciendo. Todo eso lo estamos mirando”, expresó Rivera Lassén.

No obstante, la funcionaria sí denunció que los legisladores aún no tienen la información que les debe proveer la Comisión de Nombramientos para dar inicio a las vistas públicas.

Por otro lado, el portavoz de la delegación del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, expresó que, al momento, ningún senador ni senadora del partido ha expresado su oposición a los nombramientos del gobernador.

Al ser abordado sobre si hay preocupaciones en torno a la designada secretaria de Educación, el funcionario sí expresó que han surgido comentarios sobre el manejo de la apertura de escuelas, pero los mismos van dirigidos al asunto y no hacia la funcionaria.

En expresiones escritas a este medio, la senadora Joanne Rodríguez Veve, del partido Proyecto Dignidad, anticipó que estará anunciando su voto cuando tome una determinación.

“Los primeros nombramientos fueron sometidos por el Ejecutivo al Senado la semana pasada. El Senado le está dando la atención debida”, escribió la senadora.

Entretanto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, expresó que no adelantará su posición con ninguno de los nominados. El Caucus del Partido Popular Democrático (PPD) no tiene una postura formal sobre los nombramientos.

Este medio intentó obtener una reacción del senador independiente José Vargas Vidot, pero no obtuvo una respuesta.

te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos