LUMA Energy contrata a exsuperintendente de la Policía, Michelle Hernández

La exfuncionaria estaría a cargo del área de Seguridad de la empresa.

Por Sadot Santana Miranda

La empresa LUMA Energy —entidad contratada para administrar la red de transmisión y distribución de energía eléctrica en el país— habría contratado a la exsuperintendente de la Policía Michelle Hernández de Fraley como su Jefa de Seguridad.

Según fuentes de Metro, la exfuncionaria, en días recientes, estuvo revisando las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) junto al subdirector ejecutivo de la corporación pública, Jaime López.

Este medio solicitó una reacción al personal de prensa de la empresa. Al momento de publicación, portavoces de la empresa quedaron en enviar una declaración escrita en torno a la contratación de la coronel retirada del Ejército de Estados Unidos.

Metro también solicitó a la empresa el monto total que se le pagará a Hernández.

Hernández fue designada como superintendente de la Policía en 2017 bajo la gobernación de Ricardo Rosselló. Sin embargo, la exmilitar renunció a su cargo en enero de 2018.

El pasado 29 de enero, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo reveló que LUMA Energy ha facturado a la AEE cerca de $7.8 millones mensuales en gastos reembolsables. Entre estos se destaca la subcontratación de una firma de abogados por $1,245 la hora y la subcontratación de la empresa Alumbra, quienes han facturado hasta $1.3 millones en un solo mes por hacer planes de transformación.

Dicha empresa —con sede en el estado de Colorado— ha facturado $4.7 millones entre julio y diciembre de 2020 por hacer planes de infraestructura, tecnología y procesos, manejo de vegetación, servicio al cliente, y transición del manejo de la red, según expuso el reportaje del CPI.

Tras la publicación de esta nota, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), denunció que la contratación de Hernández tendrá un impacto en los costos de operación. "Otro contrato que el pueblo va a pagar y que va tener impacto en los costos de operación", dijo el líder sindical mediante su perfil oficial en la red social, Twitter. "Y lo que falta. Por eso LUMA no quiere entregar las facturas detalladas y cuál es el fin público", continuó.

La contratación de LUMA Energy fue anunciada el pasado 22 de junio y estará a cargo de operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE por los próximos 15 años que comenzarán a contabilizarse una vez culmine el proceso de transición entre la empresa y la corporación pública.

En días recientes, la Cámara de Representantes y el Senado anunciaron que estarían investigando la contratación de dicha compañía.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo