Presentan Plan de Manejo de la Pandemia del Departamento de Salud

Johnny Méndez solicitó el documento que le fue entregado hoy por Salud

Por Metro Puerto Rico

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Nuñez, presentó el Plan para el Manejo de la Pandemia del COVID-19 del Departamento de Salud, y aseguró que este "únicamente había que pedirlo".

“Realmente la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) lo único que quería hacer hoy es un espectáculo político con el muy serio asunto de la interpelación del secretario del Departamento de Salud. El pretexto detrás de esa errática acción era que no se sabía los planes detallados del Departamento para manejar la crisis de la pandemia, pues bueno, eso es falso. Nosotros le solicitamos al Secretario designado Carlos Mellado el plan para el manejo de la pandemia, y en cuestión de minutos se nos fue enviado en correspondencia oficial. Lo mismo pudieron haber hecho los miembros de la delegación del PPD, pero prefiriendo hacer este ‘show’ totalmente innecesario”, señaló el líder novoprogresista en declaraciones escritas.

El documento solicitado y entregado hoy a Méndez Núñez detalla las acciones de Salud para administrar las diversas fases del proceso de vacunación contra el COVID-19, incluyendo las campañas de orientación al público y explicaciones concretas y precisas sobre todo lo relacionado al Sistema de Vigilancia Genómica de Puerto Rico (SVG-PR) para COVID-19.

"Este informe explica el proceso de principio a fin y detalla métricas futuras establecidas y los mecanismos de corroboración para las mismas. El proceso de interpelación es algo que se hace con mucho detenimiento, no de manera apresurada y sin sentido como pretende esta delegación del partido popular”, agregó Méndez Núñez.

En el reporte se indica que se inició el proceso de colaboración con laboratorios de comunidad para colectar muestras de interés que pudiesen estar asociadas a variantes como la del Reino Unido y establece el 15 de febrero como la fecha tentativa para obtener las secuencias, dado que existe limitación de reactivos a nivel mundial. Además, se están identificando siete laboratorios que cubren toda la Isla con el fin de obtener 10 muestras semanales de cada uno.

Salud espera tener los datos de las primeras muestras para la tercera semana del mes y para marzo contar con secuencias de muestras comunitarias y hospitales.

Aquí puedes ver el documento:

Plan Para El Manejo de La Pandemia COVID-19 by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo