Contemplan eliminar impuesto al inventario para agilizar reconstrucción

El Concilio de Reconstrucción presentará una alternativa de ingresos en o antes del 28 de febrero.

Por Sadot Santana Miranda

Tras el primer cónclave del Concilio de Reconstrucción, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, indicó hoy que buscarán eliminar el impuesto al inventario como una medida para agilizar la reconstrucción del país tras los huracanes Irma y María.

El funcionario, sin embargo, aseguró que, previo a la eliminación de este impuesto, el gobierno intentará identificar otras fuentes de ingreso para los municipios antes de eliminar dicho impuesto. Cidre, no obstante, no pudo precisar las alternativas de recaudos que estarán presentándole al gobernador Pedro Pierluisi.

Agregó que se reunirán con las entidades que agrupan a los alcaldes del país y con las organizaciones que promueven la eliminación del impuesto, por lo que esperan tener una alternativa en o antes del 28 de febrero.

"En cuanto al impuesto al inventario ya hay varias recomendaciones que han venido circulando, por lo que no es un tema que viene de María, aunque sabemos lo que costó. Pero no podemos echar un lado la necesidad municipal de este impuesto", dijo Cidre. Entre las opciones, Cidre comentó que evaluarán los costos de las patentes municipales, los impuestos de los municipios y los ingresos que se podrían allegar por parte de aquellas empresas que interesan establecer sus almacenes en el país con la condición que se elimine el impuesto al inventario.

"Les aseguro que para finales de este mes podamos tener una propuesta responsable", añadió Cidre.

En la primera reunión del Concilio de Reconstrucción, creado por el gobernador Pedro Pierluisi mediante la Orden Ejecutiva 11 de 2021, el designado secretario de Estado, Larry Seilhammer, mencionó que, entre los escollos para la reconstrucción, está la falta de mano de obra en el sector de construcción.

"Identificamos unos retos grandes como la mano de obra, recursos humanos, material de construcción y la ausencia de agregado", señaló Seilhammer.

De igual manera, el funcionario comentó que estarán reuniéndose con la Asociación de Contratistas para atender la falta de materiales de construcción de cara a la llegada de fondos federales para la reconstrucción.

"Vamos a citar a la Asociación de Contratistas y a la Asociación de Bancos porque hay proyectos de capital privado que van a estar combinados con fondos CDBG-DR para infraestructura. Vamos a citar también a las compañías de seguros, a las entidades que tienen que ver con ls seguros ya que uno de los elementos que incide es una deducción de la cubierta de elementos de seguro", dijo Seilhammer.

Ante la preocupación de escasez de mano de obra, Cidre apuntó a que buscarán identificar medidas con el Departamento de Trabajo para incentivar a personas que reciben ayudas económicas a que regresen a la fuerza laboral.

Sin embargo, en cuanto a reinstalar el aumento del salario mínimo a los trabajadores de la construcción, Cidre se limitó a decir que están a la espera por lo que decidirá el Congreso en torno a un aumento del mínimo salarial. "Estamos en espera de la decisión final del gobierno federal con este tema del salario mínimo", dijo.

El funcionario dijo desconocer si el gobernador Pedro Pierluisi se inclina a restaurar dicho aumento de $15 la hora que originalmente implementó el gobernador Ricardo Rosselló mediante orden ejecutiva en junio de 2018. Luego, en septiembre de 2020, la exgobernadora Wanda Vázquez dejó sin efecto dicho aumento.

Cidre, mencionó que —aunque favorece un aumento del salario mínimo— el gobierno debe reducir los costos de vida en el país.

Además, entre las funciones delegadas al Concilio de Reconstrucción está identificar proyectos prioritarios para la reconstrucción del país de forma que pueda agilizarse la asignación de fondos federales.

Ante esto, Seilhammer planteó que antes del 9 de marzo esperan presentarle al gobernador la lista de los proyectos prioritarios que incluirá obras de reconstrucción en municipios y agencias.

"Ese es el objetivo de la creación del Concilio: servir de filtro para identificar los proyectos de reconstrucción y uno de los elementos fundamentales es que sean proyectos resilientes que no sea solo una reconstrucción sujeto a los embates de un evento atmosférico, sino que genere actividad económica", sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo