Locales

Truenan contra nombramiento de ex comisionado electoral penepé en el Departamento de Educación

Pese a la crítica, la Asociación de Maestros no tomará postura sobre la designada secretaria de la agencia

Héctor Joaquín Sánchez Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Si bien manifestaron su oposición al nombramiento de Héctor Joaquín Sánchez, ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), como subsecretario asociado del Departamento de Educación, el liderato de la Asociación de Maestros (AMPR) insistió que no se alterará su postura neutral respecto al proceso de confirmación de de Elba Aponte Santos como secretaria de la agencia.

“Durante años hemos hablado y denunciado la politización dentro de la agencia, y el que se nombre a una persona que fue comisionado electoral abona a lo que hemos denunciado. Nosotros haremos nuestros reclamos públicamente. No estamos de acuerdo con esa designación”, manifestó la secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo.

En conferencia de prensa, Toledo y el presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, indicaron que, a su mejor recuerdo, es la primera vez que un cargo de tan alta jerarquía dentro del Departamento de Educación es llenado por una figura vinculada tan directamente a la estructura política de un partido.

“Es claramente una violación a los cánones de ética. Es parte del despilfarro del que estamos hablando”, añadió Toledo al aludir a los informes de que Sánchez continuó en funciones como comisionado electoral en las pasadas semanas, incluso luego de haberse reintegrado al Departamento de Educación, donde mantiene un puesto de carrera.

“Nos sorprende de gran manera que (Aponte Santos), viniendo de un movimiento sindical y entendiendo y denunciando que el Departamento sea un ente politizado, como todos nosotros creemos, ella haya hecho esa designación, dijo Bonilla Sánchez, sin abundar en la posibilidad de que el nombramiento de Sánchez haya sido impuesto a Aponte Santos por la estructura política del PNP. Sánchez se convirtió en comisionado electoral del PNP en agosto de 2020, luego de que Pedro Pierluisi ganara la primaria por la candidatura a la gobernación y accediera a la presidencia de la Palma.

Recomendados

Aponte Santos fue la presidenta de la AMPR hasta diciembre pasado, cuando Pierluisi anunció que la designaría para ocupar la máxima silla del Departamento de Educación.

Bonilla Sánchez dijo que la AMPR respondería a convocatorias de entrevistas o reuniones con miembros de la Asamblea Legislativa, pero no por ello tomarán postura a favor o en contra de la nominación de Aponte Santos.

“Como institución nunca nos hemos distinguido por hacer expresiones a favor o en contra de ningún secretario designado”, sostuvo Toledo.

“Es lógico que si vamos a estar pendientes de todas las acciones que tenga una secretaria, fiscalizando su labor, no debemos estar en esa vista de confirmación”, añadió Bonilla Sánchez.

Tags

Lo Último