Epidemióloga Fabiola Cruz es reconocida internacionalmente por su labor ante la pandemia del Covid-19

Es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19 que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, celebró la distinción otorgada a la epidemióloga del Municipio, Fabiola Cruz López en el evento internacional ‘Experiencia Puerto Rico, que se celebró esta pasada semana en Palmas del Mar, Humacao.

“Precisamente el evento fue dedicado a nuestra querida Fabiola Cruz López. Personalmente sentí un gran orgullo sentí al ver como en otros países reconocen también el trabajo realizado frente a la pandemia del Covid-19 por la Ciudad Avancina. Estamos bien agradecidos a Fabiola y a todo el equipo de trabajo que continúan dando cátedra en la lucha contra la pandemia”.

 

El evento ‘Experiencia Puerto Rico’ es una iniciativa de gobiernos locales en el Caribe y América Latina, que sirve como plataforma para organizaciones como la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones Latinoamericanas (Flacma) para compartir sus mejores prácticas en la gestión de gobiernos locales con gobiernos y asociaciones de todo Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

 

Precisamente el pasado año, el Grupo de Diarios América (GDA) reconoció como Personaje del Año 2020 a la comunidad médica y reseñó el trabajo de esta epidemióloga boricua en la pandemia. Cruz López es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19, que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico. Cruz López, de 27 años, es es­tu­dian­te doc­to­ral del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad de Puerto Ri­co Fa­bio­la (UPR).

Te podría interesar:

Nuevo proyecto de ley prohibiría la discriminación por motivos de antecedentes penales

Nuevo proyecto de ley prohibiría la discriminación por motivos de antecedentes penales

La medida también buscaría que personas con récord criminal no sean discriminadas al ser consideradas para programas de rehabilitación

 

El sistema de rastreo implementado por el alcalde de Villalba, Luis Hernández, incluyó en sus inicios el pasado año, a un epidemiólogo, cuatro trabajadores sociales y un sicólogo a razón de cada 25,000 habitantes. El alcalde señaló la importancia que tuvo el que los municipios entraran rápido al sistema, a fin de crear una uniformidad en cuanto a los datos de los contagios de este virus. “La mayor ventaja es que pudimos hablar en un solo lenguaje, para que los números de Salud y los de los municipios fueran los mismos", afirmó.

 

A la inicitiva inicial villalbeña se sumó la firma de un acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa “Puerto Rico Public Health Trust” (PRPHT) para rastrear a los pacientes infectados. “Este acuerdo integró esfuerzos para mejorar las estrategias para prevenir futuros contagios, salvar vidas y establecer las fases”, añadió el también abogado.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo