Locales

Epidemióloga Fabiola Cruz es reconocida internacionalmente por su labor ante la pandemia del Covid-19

Es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19 que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, celebró la distinción otorgada a la epidemióloga del Municipio, Fabiola Cruz López en el evento internacional ‘Experiencia Puerto Rico, que se celebró esta pasada semana en Palmas del Mar, Humacao.

“Precisamente el evento fue dedicado a nuestra querida Fabiola Cruz López. Personalmente sentí un gran orgullo sentí al ver como en otros países reconocen también el trabajo realizado frente a la pandemia del Covid-19 por la Ciudad Avancina. Estamos bien agradecidos a Fabiola y a todo el equipo de trabajo que continúan dando cátedra en la lucha contra la pandemia”.

 

Recomendados

El evento ‘Experiencia Puerto Rico’ es una iniciativa de gobiernos locales en el Caribe y América Latina, que sirve como plataforma para organizaciones como la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones Latinoamericanas (Flacma) para compartir sus mejores prácticas en la gestión de gobiernos locales con gobiernos y asociaciones de todo Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

 

Precisamente el pasado año, el Grupo de Diarios América (GDA) reconoció como Personaje del Año 2020 a la comunidad médica y reseñó el trabajo de esta epidemióloga boricua en la pandemia. Cruz López es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19, que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico. Cruz López, de 27 años, es es­tu­dian­te doc­to­ral del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad de Puerto Ri­co Fa­bio­la (UPR).

Te podría interesar:

 

El sistema de rastreo implementado por el alcalde de Villalba, Luis Hernández, incluyó en sus inicios el pasado año, a un epidemiólogo, cuatro trabajadores sociales y un sicólogo a razón de cada 25,000 habitantes. El alcalde señaló la importancia que tuvo el que los municipios entraran rápido al sistema, a fin de crear una uniformidad en cuanto a los datos de los contagios de este virus. “La mayor ventaja es que pudimos hablar en un solo lenguaje, para que los números de Salud y los de los municipios fueran los mismos”, afirmó.

 

A la inicitiva inicial villalbeña se sumó la firma de un acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa “Puerto Rico Public Health Trust” (PRPHT) para rastrear a los pacientes infectados. “Este acuerdo integró esfuerzos para mejorar las estrategias para prevenir futuros contagios, salvar vidas y establecer las fases”, añadió el también abogado.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos