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Coalición Científica exhortó a principios de mes al gobierno a no retomar clases presenciales

No obstante, el grupo científico debe publicar nuevas recomendaciones próximamente.

La Coalición Científica de Puerto Rico (CCPR) anunció hoy la publicación de sus documentos, entre los que se encuentra un informe con recomendaciones para el gobierno local sobre el manejo de la pandemia del Covid-19.

Entre los documentos se encuentran las recomendaciones que dieron paso a la orden vigente en la que se exhortaba al gobierno a no ejecutar cambios mayores a la Orden Ejecutiva previa. No obstante, el grupo científico añadía una serie de medidas desarrolladas en consenso para que las agencias gubernamentales se encaminaran a disminuir la cantidad de casos de Covid-19 que continúan en aumento y así poder ponerle un alto a la pandemia.

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Además, apuntaron la falta de un sistema de vigilancia de epidemiología molecular en Puerto Rico, retraso de datos, limitación de acceso a pruebas, falta de información sobre proceso de vacunación en el contexto de las aperturas, por lo que exigieron que presentes y futuras ordenes ejecutivas de apertura o cierre vengan acompañadas de medidas que mejoren las estrategias de cernimiento, mejoren los sistemas y resulten en la publicación de informes y campañas de educación asociadas a estas estrategias.

La CCPR indicaba en sus recomendaciones de principios de mes que aún no hay un ambiente propicio para el regreso a clases presenciales en las escuelas y universidades, dado a que todavía se regristra un alto índice de positividad de casos. Por el contrario, el grupo sugería flexibilizar el uso de espacios al aire libre, con el debido distanciamiento social y uso de mascarillas.

Además, en uno de los apartados, enfatizaban en que, pese a que el proceso de vacunación contra el Covid-19 está en marcha, el uso de los tapabocas debe continuarse.

Se espera que en estos días se publique un nuevo informe de recomendaciones para una nueva orden ejecutiva, ya que la actual vence el 7 de febrero próximo,

Aquí la lista de las principales recomendaciones de la Coalición Científica de Puerto Rico a principios del mes: 

 

  1.  Debido a que el periodo de incubación del virus es de 2-14 días, existe un consenso en la Coalición de que las nuevas medidas que se implementen deben tener una vigencia de un mes (30 días) para que pueda evaluarse el efecto de estas en la propagación del COVID-19 en Puerto Rico. Se recomienda que se mantenga al menos hasta el viernes, 7 de febrero de 2021.
  2. Se recomienda que las OEs se anuncien con antelación, para que la sociedad civil pueda prepararse para los cambios a implantarse.
  3. En situaciones de clara emergencia (tendencia de aumento en casos, hospitalizaciones por mas de tres días), se sugiere cambios a las OEs de mayor control, inclusive en el periodo entre órdenes ejecutivas. No se recomienda esta misma práctica para las flexibilizaciones, ya que las flexibilizaciones dependen de un patrón emergente epidemiológico que toma más tiempo determinar.
  4. Se recomienda la continuidad de la OE vigente 2020-099 con algunas modificaciones por un periodo de un mes (30 días). La OE vigente contiene un cierre (“lockdown”) parcial. La OE fue flexibilizada en 30 de diciembre del 2020, por lo cual se recomienda que monitoree los casos para determinar su impacto y que el Departamento de Salud se asegure de que las flexibilizaciones no conlleven cambios adversos a las tendencias de contagios.
  5. Entre las actividades permitidas durante la OE, se deben incluir: farmacias y venta de equipo médico; centros de vacunaciones, restaurantes en modalidad de ventanilla (“servi-carro”), entrega (“delivery\’) o para llevar (“to-go” o “carry-out\’); espacios de actividad física con distanciamiento físico y sin aglomeraciones (caminar, correr) y aquellas actividades que sean necesarias para conservar la cadena de distribución de alimentos; supermercados; ferreterías; servicios médicos, dentales y veterinarios; laboratorios clínicos; gasolineras; manufactura; farmacéuticas, e instituciones financieras.
  1. Se recomienda que debe permanecer el toque de queda existente en horario de 10:00PM-5:00AM y los domingos permanezcan abiertas las actividades esenciales como establecido en la OE 2020-99.
  2. Deben incentivarse todas las actividades de trabajo remoto en todas las industrias y agencias gubernamentales.
  3. En instituciones de educación superior y universitario, se pueden permitir las labores de educación a distancia con un mínimo de profesionales en la operación presencial. También se pueden permitir actividades de educación continua profesional de manera remota o virtual, laboratorios de investigación o de práctica que sean esenciales.
  4. Se reitera la urgencia de atender como prioridad la situación de salud mental en el país, tomando como punto de partida la necesidad de incluir expertos de salud mental en los grupos de trabajo de la Coalición y la flexibilización de la OE en el uso de espacios abiertos como playas, marinas y parques.
  5. Estudios científicos demuestran que espacios abiertos aumenta la dilución de concentración del virus, posiblemente limitando el riesgo de contagio. Sugerimos crear incentivos para promover el uso de espacios abiertos con debido distanciamiento físico y uso de mascarillas.
  6. Conforme a recomendación 10, sugerimos que se flexibilice el uso de playas, parques, ríos y otras áreas recreativas en espacios abiertos. Sugerimos monitoreo de uso para limitar aglomeraciones. Estas medidas pudiesen incluir: no llevar neveras de playa (para limitar el tiempo en las áreas recreativas y los tamaños de los grupos), marcar áreas específicas para permitir distanciamiento físico y reducir los tamaños de los grupos a núcleos simples de familias inmediatas por periodos específicos de visita a las áreas recreativas (2-4 horas) y no permitir uso de alcohol.
  7. Se sugiere la reapertura de marinas para los dueños de embarcaciones con un máximo de familiares de 6 personas, y con control de entrada y salida como responsabilidad de la Marina. Sugerimos restricciones que limiten aglomeraciones, incluyendo unión de botes (“rafting”), fiestas, etc. Recomendamos multas y perdida de privilegio de uso de bote a quienes violen las condiciones establecidas.
  8. Se recomienda que los municipios se responsabilicen de habilitar áreas abiertas para que puedan servir para ejercicio y relajación, incluyendo parques, ríos, playas y marinas. Cada municipio que identifique estos espacios debe supervisar y fiscalizar, conforme a sus recursos disponibles y para complementar las acciones fiscalizadoras del estado, para que se mantengan las recomendaciones de distanciamiento y del tamaño de núcleos familiares. 
  9. Se sugiere una campaña de educación masiva de mercadeo social y científico sobre uso apropiado de mascarilla con sus contextos, incluyendo la importancia de su uso en espacios donde haya otras personas presentes, pero el hecho de que no es necesaria cuando está la persona sola, sobre todo en espacios abiertos, permitiendo oportunidad de flexibilización de uso en paseos solitarios o ejercicio solitario.
  10. En cuanto a los colegios privados y las escuelas del sistema público de enseñanza, la asistencia presencial a clases durante el semestre escolar 2021 no puede ocurrir hasta tanto se evidencie una disminución sostenida en el reporte de casos confirmados y fallecimientos diarios por COVID-19 en Puerto Rico. En estos momentos, Puerto Rico se encuentra en niveles de transmisión comunitaria 3 y 4 (CT3-CT4), representativo de una alta incidencia de casos dispersos en la comunidad por más de 14 días). Ante estos niveles de transmisión comunitaria, la OMS recomienda restricciones para reapertura de escuelas. 
  11. Se recomienda explícitamente el cierre o limitación de uso de espacios cerrados que promuevan agrupaciones de personas, como comedores internos de los restaurantes, comedores comunales, centros comerciales, barras, gimnasios, casinos, localidades de eventos y conciertos, cines, teatros, iglesias, entre otros. Sugerimos incentivos que muevan estas actividades, en la medida que sea posible, a espacios abiertos. 
  12. El riesgo asociado a aglomeraciones no disminuye significativamente en espacios abiertos. Las aglomeraciones deben ser disuadidas en todos los contextos. Por ende, deben continuar desautorizadas todas las actividades multitudinarias en espacios abiertos y en lugares cerrados (desfiles, caravanas, manifestaciones, entre otros).
  13. El periodo de la vigencia de las medidas de la OE debe ser aprovechado para trabajar en mejorar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico para la población y en las deficiencias que se tienen al momento en la disponibilidad de los datos epidemiológicos y estadísticos de casos, de rastreo de contactos, hospitalarios y fallecimientos por COVID-19. Esta información debe presentarse periódicamente, de manera pública, y transparente y accesible, para poder tener panoramas claros previo a recomendaciones futuras.
  14. Se recomienda fiscalización continua de la entrada de datos por los laboratorios clínicos y las compañías intermediarias que proveen la transferencia de estos datos al BioPortal del Departamento de Salud, y coordinación con los hospitales para integración de sus datos al BioPortal. No sugerimos en estos momentos creación de nuevos sistemas informáticos que pueden resultar redundantes, sino la integración a sistemas existentes con puntos de entrada simples, automatizados e integrados con sistemas de cumplimiento a nivel de Puerto Rico y a nivel federal.
  15.  En adición, sugerimos que, durante el periodo de enero, donde estará vigente esta orden ejecutiva, se implementen las sugerencias de los informes de los seis grupos de trabajo de la Coalición Científica de Puerto Rico. Estamos confiados en que esa implementación agilizará los procesos necesarios para que Puerto Rico pueda prepararse para una reapertura gradual y saludable.
  16. El plan de cernimiento para visitantes a través de los puertos de entrada al país deben fiscalizarse y se debe velar por la implementación y cumplimiento cabal, tanto del plan como del rastreo. Están llegando sobre 11,000 personas diariamente a Puerto Rico durante el invierno, de lugares en EU donde los niveles de contagio son altos y donde existen nuevas variantes del virus con mayor capacidad infecciosa. En estos momentos se desconoce los resultados del monitoreo que se realiza en el aeropuerto, por lo que se requiere por parte del Departamento de Salud un informe semanal sobre la vigilancia de viajeros. Este informe nos permitirá emitir recomendaciones para mejorar las estrategias.
  17. Se recalca nuevamente la importancia de integrar a los municipios en la vigilancia del cumplimiento de estas medidas y en el rastreo de contactos. Es de extrema urgencia que se aseguren fondos para la continuidad de los sistemas de rastreo municipales, en adición al sistema central, para poder monitorear posibles brotes. Sugerimos además extender el sistema de vigilancia a uno que incluya vigilancia genómica que permita definir las variantes genéticas que están circulando en Puerto Rico.
  18. Toda persona que haya completado su agenda de vacunación contra COVID-19, deberá continuar usando mascarilla.
  19. Toda persona que haya completado su proceso de vacunación, pero no haya completado su segunda dosis de vacuna o esté en el periodo de dos (2) semanas luego de la última dosis requerida, de exponerse a un caso de COVID-19, se le requerirá cumplir con un periodo de cuarentena y prueba de cernimiento.
  20. Las decisiones de reapertura deberán considerar la inmunidad grupal luego de que se complete un proceso de vacunación masiva. Por lo tanto, los criterios epidemiológicos de tasas de infección y casos deben continuar como método prioritario al presente. Sugerimos enfoques en mejoras de sistemas que nos puedan proveer esos datos de manera automatizada y confiable. Sugerimos además educación al público, para coordinar a nivel de Puerto Rico estrategias multisectoriales que nos permitan llegar a estas metas deseadas de reapertura y normalización, de manera saludable, y en los próximos meses.
  21. Sugieren el desarrollo de un plan de reapertura escalonada que incluya las lecciones aprendidas del pasado proceso de reapertura económica y asegure el control de la transmisión comunitaria a mediano plazo. 

 

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