Locales

Estudio revela que 2.7% de la población en Puerto Rico estuvo expuesta al COVID-19 en algún momento

También se encontró que el interés de ser vacunado se encuentra en un promedio general del 55.0%.

El Departamento de Salud junto con el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH) programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT); ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunciaron los resultados de la primera fase del Proyecto CASPER sobre el estudio de seroprevalencia de COVID-19 en Puerto Rico, que se llevó a cabo en noviembre de 2020.

“Estos primeros resultados del estudio nos ayudarán a entender más sobre cómo se comporta el COVID-19 en la población y sus respectivas comunidades. Además, nos permite afinar nuestras estrategias de prevención de contagios en la Isla”, expresó el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), quien detalló que se encontró una seroprevalencia al COVID-19 de un 2.7%.

“Estos datos se validaron en la segunda fase y es necesario la participación de las comunidades, ya que nos dará una noción completa de cómo se transmite el virus en nuestro pueblo. Esta información será una herramienta vital para desarrollar políticas y acciones que nos ayuden a erradicar el COVID-19 en Puerto Rico y volver a la normalidad”, puntualizó.

Recomendados

Además, los equipos de trabajo notificaron que se preparan para la segunda fase que se llevará a cabo del 25 al 29 de febrero de 2021 en donde estarán reclutando personal adicional para realizar el trabajo.

El estudio, se hizo a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta, (CASPER, por sus siglas en inglés), diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para emergencias de salud pública. El CASPER se modificó para obtener muestras de sangre en las viviendas seleccionadas aleatoriamente en 64 municipios, contó con 52 equipos de salubristas y enfermeras e impactó las siete (7) regiones del Departamento de Salud; a fin de reunir datos representativos de toda la población de Puerto Rico.

Según los resultados preliminares de las pruebas serológicas realizadas se identificaron anticuerpos IgG e IgM, lo que indica la presencia de estos anticuerpos y una infección previa del virus COVID-19.

Según la encuesta, la mayoría de los hogares están dispuestos a que le administren la vacuna contra COVID-19. No obstante, hay un número considerable de hogares que indican que no confían en la vacuna. “A tales efectos, aseguró que es necesario educar a la comunidad para crear confianza y entiendan que la vacuna es segura y es la manera de lograr la inmunidad colectiva y terminar con la pandemia”, concluyó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT.

Resultados:

Se recogieron un total 1,834 muestras de sangre en 1,178 hogares. En 8 muestras los resultados fueron indeterminados y 13 especímenes no tenían suficiente volumen para realizar la prueba para un total de 1,813 pruebas serológicas válidas.

El estimado es que aproximadamente el 2.7% de la población en algún momento estuvo expuesta al virus de la SARS-CoV-2. De todos los especímenes con prueba serológica positiva (IgM y/o IgG), el 67% eran mujeres.

Se completaron 1,195 encuestas en cuatro días. Sin embargo, se excluyeron del análisis 37 entrevistas incompletas para un total neto de 1,158 entrevistas completas en las siete áreas de salud.

En el caso del tamaño de muestra estándar del CASPER, de 1,470 entrevistas previstas al inicio del estudio, la tasa de finalización del 78.8% indica un buen número para representar el marco de muestreo. El margen de error estimado se expresa en intervalos de confianza del 95%.

Composición familiar y medidas de protección:

La mayoría de los hogares (81.8%) eran hogares unifamiliares, seguidos por los hogares múltiples (16.2%). La mayoría de los hogares eran propios (78.1%) y el 51,6% de los residentes vivían en la zona durante más de 20 años, con un promedio de 27.5 años de residencia.

En promedio había 2.5 personas en un hogar y el 50% de los hogares tienen por lo menos un anciano de 65 años o más como miembro de la familia.

El interés en ser vacunado oscila entre el 45.8% y el 60.0% por región, con un promedio general del 55.0%.

De manera similar, los mensajes de salud pública más comunes que recibieron y practicaron comportamientos relacionados con la prevención de COVID-19, fueron el uso de la mascarilla facial 96%, el lavado de manos 91% y evitar las reuniones grupales 82%.

La mayoría de los hogares han adoptado medidas de prevención adecuadas, como utilizar siempre una máscara en los lugares públicos (96.5%), evitar las reuniones (85.6%), utilizar un desinfectante de manos cuando no pueden lavarse las manos (93.8%). Otros ajustes en los comportamientos incluyen lavar las bolsas de la compra (81.2%), y en menor medida lavar los vegetales (56.5%) o usar guantes en público (17.1%)

En cuanto a la movilidad de los miembros del hogar en los 30 días anteriores a la encuesta, el 50.0% de los miembros del hogar salen de su casa diariamente (31.0%) ó de 3 a 5 veces por semana (17.0%), mientras que otro 44.0% sale una o dos veces por semana. El destino más frecuente fue una visita al consultorio médico (60.0%).

Los hogares informaron que comen dentro (16.6%) o fuera de un restaurante (15.5%). Una proporción menor visitó un salón de belleza o un spa (11.3%) mientras que el lugar menos visitado es un gimnasio (3.5%).

Impacto en la salud, salud mental y economía:

En un 7% de las viviendas un miembro de la familia fue hospitalizado por COVID-19 y en un 2.3% de las viviendas hubo un deceso a causa de COVID-19.

El mayor impacto de la pandemia entre los hogares encuestados ha sido en la tranquilidad (65.0%), las finanzas (33.3%) y la salud (23.5%). Casi dos tercios de los hogares reportan tener un miembro de la familia que experimenta más estrés (63.0%), mientras que el 30.2% tiene menos ingresos que antes de la pandemia y el 22.9% ha perdido su trabajo o está trabajando menos horas.

Sin embargo, casi dos tercios de los hogares han tenido fondos suficientes para pagar gastos básicos como los servicios públicos, el alquiler y la comida (63.6%).

Según los resultados de la encuesta, al menos un miembro del hogar ha tenido un diagnóstico de depresión u otro diagnóstico de salud mental está presente en el 26.5% de los hogares.

El 42.5% de los hogares informó de la pérdida de citas médicas o dentales debido a la pandemia.

Los signos recientes más comunes de posibles problemas de salud mental comunicados (en los últimos 30 días) por cualquier miembro del hogar incluyen dificultad para dormir o tener pesadillas (41.2%), dificultad para concentrarse (27.7%), pérdida de apetito (17.2%) y comportamiento agitado (24.0%).

En menor medida, los comportamientos violentos o amenazas (2.8%), el aumento del consumo de alcohol (3.6%) y el aumento del consumo de drogas (0.5%) se reportan en el hogar.

Esta iniciativa está auspiciada por el Departamento de Salud de Puerto Rico a través de los fondos CARES Act y está compuesta por un grupo de expertos de distintas organizaciones como lo son: el Puerto Rico Public Health Trust, Puerto Rico Hurricane Hub, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust, Ponce Health Sciences University, Departamento de Salud y el CDC, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos