Herramienta permite visualizar en qué utiliza el gobierno el dinero que pagan los contribuyentes

Espacios Abiertos lanzó el Observatorio Fiscal que contiene datos del presupuesto de la isla desde 2006 al presente

Por Metro Puerto Rico

En momentos en que el uso que da el gobierno a los fondos públicos es objeto de constantes cuestionamientos, la organización Espacios Abiertos (EA) lanzó una plataforma digital que coloca en manos de cualquier persona amplia información sobre el presupuesto de Puerto Rico desde 2006 al presente.

Daniel Santamaría Ots, analista sénior de Política Pública de EA, explicó que Observatoriofiscalpr.com es un repositorio digital interactivo de información, inicialmente sobre el presupuesto y, paulatinamente durante este año, incluirá los temas de la deuda, las finanzas municipales y la recuperación económica.

La plataforma, para la cual EA analizó miles de documentos de los pasados 16 años, incluye gráficas donde los usuarios pueden acceder los datos históricos (desde el año 2006 al presente) de ingresos y gastos que se pueden visualizar por áreas temáticas, por agencias o por programas .

El equipo de EA analizó y entró manualmente 41,740 campos individuales de unos 2,128 documentos, divididos por:  24,677 entradas por concepto de gasto del presupuesto, 7,652 entradas sobre el ingreso del presupuesto y 9,411 entradas del programa del presupuesto. El usuario tiene ante sí incontables combinaciones de búsqueda en el panel interactivo.  Los documentos pueden descargarse para futuras referencias en formatos de imagen (PNG) o para trabajar sobre ellos (CSV).

Los temas del portal se abordan a través de preguntas guías y además se incluyen líneas de tiempo para ubicar fechas importantes.

“A través del Observatorio Fiscal brindamos información clara para responder aquellas preguntas que tienen las personas sobre el uso del dinero que pagan en contribuciones e impuestos y que muchas veces no encuentran respuesta. Nuestro objetivo es que más personas conozcan de estos temas y puedan participar del debate y de la toma de decisiones”, expresó Santamaría Ots.

Te recomendamos:

El también economista explicó que la información analizada y entrada al sitio web comienza en el año 2006 porque la presente crisis económica de Puerto Rico inició ese año.

“En momentos en que se inicia la discusión del proceso de presupuesto entre el gobernador, la Junta y la Asamblea Legislativa, no tenemos duda de que esta plataforma será una herramienta muy útil tanto para expertos y académicos como para el ciudadano de a pie, y que puede ser instrumento para un debate concienzudo sobre los ingresos del gobierno, sus compromisos y el gasto público”,  afirmó. “Invitamos a la ciudadanía a partir de estos proceso públicos en el gobierno y a presentarnos sus preguntas para continuar añadiendo respuestas y capas de información a la plataforma”, explicó Santamaría Ots.

Dijo que la plataforma también contiene una sección de 38 lecturas sugeridas en español e inglés de los cuatro temas principales que se discuten en la misma.

“En Espacios Abiertos queremos seguir creando nuevas instancias que promuevan una mayor transparencia fiscal de las gestiones del gobierno y que faciliten el acceso de la ciudadanía a la información de qué se hace en el gobierno con el dinero que reciben de los contribuyentes. Las personas tienen derecho a saber y decidir si están o no de acuerdo con las decisiones”, puntualizó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet. “Transparentar los temas económicos del gobierno es práctica rutinaria desde hace décadas en muchas jurisdicciones de Estados Unidos y en otros países. Nuestro objetivo es cambiar la cultura de opacidad que se ha cultivado en Puerto Rico”, destacó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo