Locales

Legisladores del PIP retoman reclamo para sistema unicameral

La propuesta contempla la reducción del número de legisladores a 41 -30 por distrito y 11 por acumulación- así como una nueva manera de elegir a los funcionarios.

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón, anunciaron hoy, domingo, la radicación de las resoluciones concurrentes del Senado 4 y de la Cámara 18, para establecer el sistema unicameral en la Asamblea Legislativa en cumplimiento con el reclamo consignado por el electorado puertorriqueño en el referéndum de 2005.

“Es hora de atender los reclamos de eficiencia y representatividad en la Asamblea Legislativa, y por demasiado tiempo se ha ignorado el claro reclamo de la votación del 2005”, indicó Santiago en una declaración escrita.

Los portavoces del PIP en la Legislatura precisaron que su iniciativa legislativa busca, entre otras cosas, incorporar el principio de representación proporcional de tal forma que se honre realmente la voluntad electoral en la configuración de la Asamblea Legislativa.

Recomendados

“Con estas resoluciones concurrentes no solamente logramos el cambio de un sistema bicameral a uno unicameral, sino que se reduce sustancialmente el número de legisladores y conservamos tanto el método de elección por distrito como el de acumulación en una sola cámara fortalecida lo que redunda en una representación mucho más justa de las minorías sobre las bases de los votos que realmente han obtenido y que constituye un reflejo auténtico y equitativo del proceso electoral”, expresó por su parte, Márquez Lebrón.

La propuesta para una Asamblea Legislativa unicameral del PIP contempla, según explicaron, la reducción del número de legisladores a 41 -30 por distrito y 11 por acumulación- así como una nueva manera de elegir a los legisladores.

Ambos expresaron la importancia de “retomar el asunto de la unicameralidad y validar el mandato supremo de los electores que hoy, casi 16 años más tarde, ha sido ignorado y atropellado”.

 

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos