Mundo

Primer ministro británico presiona a Biden por nuevo acuerdo comercial

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que el presidente está más concentrado en controlar la pandemia de coronavirus que en hacer acuerdos

El primer ministro británico Boris Johnson dejó en claro al presidente Joe Biden el sábado que está listo para forjar un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

La presión por un nuevo convenio surgió durante una conversación telefónica entre ambos gobernantes en la que se discutieron varios temas, entre ellos la respuesta global contra la pandemia de coronavirus y el anuncio hecho esta semana por gobierno de Biden de que Estados Unidos se reincorporaría al Acuerdo de París sobre el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado de Downing Street.

Un nuevo tratado comercial entre los aliados es mayor prioridades para Johnson que para Biden. Gran Bretaña recuperó el control de su política comercial nacional a principios de mes tras la conclusión del periodo de transición pos-Brexit.

Recomendados

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que Washington no tiene un plazo para concretar un nuevo acuerdo comercial dado que Biden está más concentrado en controlar la pandemia de coronavirus y apremiar al Congreso a que apruebe un plan de asistencia por COVID-19 de 1,9 billones de dólares.

Janett Yellen, a quien Biden propuso como secretaria del Tesoro, también señaló en su audiencia de confirmación a principios de semana que el mandatario estadounidense no estaba ansioso por negociar nuevos pactos comerciales.

“El presidente Biden ha dejado en claro que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial antes que Estados Unidos haga importantes inversiones en los trabadores estadounidenses y nuestra infraestructura”, declaró Yellen.

Downing Street señaló el sábado que Biden y Johnson discutieron “los beneficios de un posible acuerdo de libre comercio entre nuestros dos países” y el primer ministro británico “reiteró su intención de resolver cuanto antes las actuales disputas comerciales”.

La Casa Blanca informó en un comunicado que ambos gobernantes conversaron sobre combatir el cambio climático, contener al COVID-19 y garantizar la seguridad de la salud global, así como sobre las prioridades compartidas en política exterior en lo que respecta a China, Irán y Rusia. Sin embargo, destacó que el comunicado no se refirió a discusiones sobre comercio.

La llamada telefónica con Johnson fue al menos la tercera de Biden con un gobernante extranjero desde el viernes. El viernes en la tarde, el presidente conversó con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos