Locales

Sin fecha el comienzo de un dragado para el embalse de Carraízo

Por su parte, la directora ejecutiva de la AAA indicó que el aumento para los abonados continuará este año.

Pese a que el gobierno federal asignó unos $3,700 millones para reparar las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la directora ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán, indicó que aún se desconoce cuándo podrían iniciar un dragado al embalse de Carraízo.

De acuerdo con la funcionaria, aunque la cifra estipulada incluye todas las obras para la reparar la infraestructura de la agencia, no se ha precisado cuántos fondos designará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para realizar el dragado del embalse. El dragado buscará aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en dicha represa luego de que los estragos del huracán María provocaran mayor sedimentación en el embalse.

Recomendados

“Ahora mismo estamos solamente en proyecciones o estimados. Es importante también aclarar que cuando FEMA hace estas asignaciones de fondos no quiere decir que ya los proyectos están autorizados. Ahora tenemos que someter proyecto por proyecto para que ellos evalúen someter toda la información que ellos nos requieran”, señaló Pagán en entrevista con Metro pese a que el año pasado la corporación pública indicó que para finales de 2020 conocería la cantidad asignada para el dragado.

Pagán tampoco precisó cuándo podría comenzar un dragado del embalse de Carraízo. “En estos momentos, no sería responsable de mi parte darte una fecha porque apenas hoy [martes] fue la primera reunión [con FEMA]”, dijo.

En cambio, Pagán apuntó a que la cifra anunciada por FEMA corresponde a una partida global, por lo que aún se debe evaluar el costo final de la obra. “El tercer proyecto [que sometimos] es la remoción de sedimentos de Carraízo por la importancia que tiene para todos, pues fue de los proyectos que sometimos en el primer envío de evaluaciones a considerar por parte de FEMA”, mencionó Pagán, quien puntualizó que la propuesta del proyecto fue enviada a FEMA la semana pasada.

El embalse de Carraízo suple a unos 140,000 abonados de la AAA en los municipios de San Juan, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Para el proyecto que sometió la AAA para el dragado de Carraízo, Pagán dijo que el estimado de la agencia es que este podría costar unos $50 millones. Agregó que, junto al dragado de Carraízo, presentaron los proyectos para restaurar la planta de Enrique Ortega del embalse La Plata y los trabajos en el Laboratorio de Caguas.

Mientras, Pagán mencionó que FEMA cubrirá los costos para la remoción del sedimento que se acumuló tras el embate del huracán María. “Ellos [FEMA] van a cubrir lo que fue depositado por el huracán María y de hecho eso es arte de la evaluación que vamos a comenzar a partir de hoy”, añadió.

Según expertos y reportes de prensa, el embalse de Carraízo podría haber perdido poco más de un 55% de su capacidad para almacenar agua debido a la acumulación de sedimento. De esta cifra, el paso del huracán María pudo haber provocado un 10 % de esta pérdida de capacidad. A su vez, la corporación pública realizó un estudio de batimetría para medir la capacidad del embalse. Durante la entrevista, Pagán aseguró que podría suministrar dicho informe, pero al cierre de esta edición, la agencia no había provisto el estudio.

Pagán, por su parte, no precisó si la AAA financiaría con fondos propios cualquier remoción de sedimento que no sea cubierta por FEMA. La directora ejecutiva, sin embargo, mencionó que realizan un estudio de ingeniería en el embalse de Carraízo y que se contrataría a una empresa que les asistiría en la obtención de los permisos federales requeridos para realizar un dragado.

“Nosotros, mientras estábamos esperando esta asignación, estábamos trabajando con la contratación de una compañía que va a estar realizando un informe de ingeniería para precisamente evaluar estos datos”, planteó.

“Esperamos que en los próximos meses podamos tener un poco más de información.  Y estamos trabajando ambos análisis o ambos proyectos en paralelo como la evaluación del informe de ingeniería para que lo que vayamos a hacer en Carraízo sea el proyecto con la mayor costo-efectividad posible y sacarle el máximo rendimiento a este dinero”, agregó.

 

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

Tags

Lo Último

Te recomendamos