Locales

Salud afina sistema de citas en línea para vacunación

Aclaran que el sistema no estará disponible inicialmente para ciudadanos sino para los proveedores de salud

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud lanzará el próximo lunes, 25 de enero, su sistema de citas en línea para coordinar la vacunación contra COVID-19 en la Isla.

Esta plataforma se usará a través de turnospr.com y en su primera fase de lanzamiento solamente estará disponible para los proveedores de salud que ya tienen un listado de las personas interesadas en vacunarse, y ellos mismos sacarán la cita para los ciudadanos correspondientes.

Así lo confirmó a Metro la portavoz de Salud, Lisdián Acevedo, quien aclaró que este listado responde a las personas de 65 años o más pertenecientes a la fase de vacunación 1-B que ya se comunicaron con los proveedores para coordinar la cita.

Según dijo, los objetivos de lanzar esta plataforma en línea son centralizar la información de las vacunas que se están aplicando para tener los datos al momento, y evitar que una persona haga múltiples citas con diferentes proveedores.

A partir del lunes, no todos los los proveedores disponibles tendrán acceso a la plataforma, esto pues solamente lanzarán con los que ya tienen el acceso a la tecnología.

Recomendados

La segunda fase de la plataforma en línea sí incluiría que las personas saquen la cita por ellas mismas. En ese momento tendrán que proveer información como el número de licencia, fecha de nacimiento y correo electrónico para validar que no hay duplicidad en las citas sacadas.

Por otra parte, si la persona tratando de sacar la cita no corresponde a la fase de vacunación vigente, el sistema no le dejará reservar el espacio.

Según la información de Salud, el sistema funciona de acuerdo a la capacidad de vacunas que tiene cada centro. Es decir, el proveedor informará a la agencia cuantas vacunas tendrá disponible y la fecha en que las aplicará, en ese momento se abrirían los espacios en línea correspondientes a dicha cantidad.

Sobre la cantidad de vacunas que están llegando a la Isla para continuar supliendo a los proveedores, Acevedo aseguró que la próxima semana se espera que lleguen 41,450 dosis.

En cuanto a la cita de seguimiento para aplicar la segunda dosis de la vacuna, la plataforma tendría la capacidad de asignarla de forma automática, o el personal de salud trabajando el caso podrá hacerlo directamente en la plataforma.

Finalmente, se indicó que uno de los factores más importantes es que el Departamento de Salud podrá tener información actualizada de cuantas personas se han vacunado en tiempo real.

Por ahora, se dará prioridad de sacar la cita a aquellas personas que ya hicieron la gestión de anotarse en la lista con sus respectivos proveedores.

 

Tags

Lo Último