Locales

Ponce y Educación encabezan lista de deudores de la AAA con más de $10 millones

Los municipios de Toa Baja, Mayagüez, San Juan y Arecibo también figuran en la lista.

Agencias, municipios y corporaciones públicas le deben unos $104 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), siendo el municipio de Ponce y el Departamento de Educación las entidades públicas con las deudas más altas, según indicó la directora ejecutiva de la entidad pública, Doriel Pagán. 

De acuerdo con datos provistos a Metro por parte de la corporación pública, la administración municipal de la Ciudad Señorial le adeuda unos $17,242,481.58 a la AAA, mientras que Mayagüez debe $10,117,869.17 y Toa Baja $6,590,736.72. Al 31 de diciembre de 2020, los tres ayuntamientos cuentan con un plan de pago para intentar saldar la deuda con la corporación pública.

La lista de los municipios la completa el municipio de Arecibo con una deuda de $5,006,994.67; San Juan con $3,568,315.95 en deudas acumuladas y Carolina con $3,038,430.27. El municipio de Arecibo cuenta con un plan de pago. San Juan y Carolina no han alcanzado un acuerdo de pago con la AAA.

Recomendados

Entre las agencias con mayores deudas con la corporación pública figuran el Departamento de Educación con una deuda de $10,451,379.59; la Autoridad de Puertos con una deuda de $5,340,193.26; la Administración de Vivienda Pública con $5,147,033.78 y la Compañía de Parques Nacionales con $3,067,569.68.

Pagán, por su parte, aseguró que el balance de las deudas que tiene la AAA con las entidades públicas se ha mantenido en cifras similares desde 2015. En aquel momento, según la funcionaria, la deuda del gobierno con la AAA era de $105 millones.

Asimismo, justificó que a muchas de estas agencias y municipios no se les ha cortado el servicio de agua potable debido a los desastres naturales provocados por el huracán María, los terremotos y la pandemia.

Comentó, además, que luego de la aprobación de la Ley 39 de 2020, se le imposibilitó a la AAA y a la Autoridad de Energía Eléctrica realizar cualquier interrupción de servicio por falta de pago. Dicha medida prohíbe a ambas corporaciones públicas interrumpir los servicios a cualquier cliente o abonado mientras continúe la emergencia del COVID-19, según lo decrete el gobernador.

“Hemos tratado a todos los clientes por igual. En el caso de las cuentas de gobierno hemos estado enviando cartas para que cada una de estas agencias sepan el balance adeudado. Algunas de estas agencias o municipios tienen planes de pago y vamos a continuar también con estas gestiones”, señaló Pagán en entrevista con Metro al ser cuestionada sobre la diferencia en el trato entre la ciudadanía y las agencias de gobierno.

“A pesar de que no podemos cortar, sí continuamos haciendo gestiones con aquellas agencias que adeudan para que sepan cuál es su balance y puedan establecer ya sea un plan de pago o saldar la deuda pendiente”, dijo.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi justifica aumento en factura de AEE por alza en el costo del combustible
  2. Salud investiga más de 11 muertes de envejecientes por COVID-19 en centro de cuido
  3. “Efímero” el impacto económico de los cheques federales de estímulo
Tags

Lo Último

Te recomendamos