Jenniffer González: Confiada en su agenda pese a divisiones en el Congreso

La comisionada residente asistió ayer a los actos inaugurales de Joe Biden.

Por Sadot Santana Miranda

De cara a un cambio de gobierno en Washington, DC, la comisionada residente Jenniffer González aseguró que no vislumbra escollos en su agenda legislativa pese a que el Partido Republicano en el cual milita ya no ostenta una mayoría en el Congreso.

“Mi función es trabajar por el pueblo de Puerto Rico y lo voy a estar haciendo con la administración del presidente [Joe] Biden, lo voy a estar haciendo con el liderato demócrata y republicano en Cámara y Senado porque lo que a mí respecta tengo que hacer cumplir las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico con el que sea”, señaló en entrevista con Metro desde la ciudad de Washington, DC.

Ante un clima de polarización en el Congreso tras la insurrección del pasado 6 de enero, González indicó que el presidente Biden deberá tender puentes entre ambos partidos para impulsar su agenda presidencial incluyendo aquella relacionada a Puerto Rico.

González, por su parte, instó a Biden a que desista de una apelación que presentó la pasada administración federal que busca impedir que los residentes de Puerto Rico reciban el Seguro Social suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

"Lo primero que puede hacer el presidente Biden es darle una instrucción al Departamento de Justicia federal para que no apele la determinación del Tribunal de Distrito de Puerto Rico y del Circuito de Apelaciones a favor de que aplique el SSI para la isla. Eso significaría la inclusión de nuestra isla en este programa federal", dijo González.

La funcionaria, además, planteó que espera que, durante este cuatrienio, se incluya a Puerto Rico en beneficios como los créditos contributivos por niños dependientes y el crédito por ingreso devengado. La inclusión de la isla a estos incentivos fue detenida por el pasado Senado.

Además, González se mostró confiada en que finalmente se incluya a los puertorriqueños en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Durante el pasado cuatrienio, la Cámara de Representantes impulsó un estudio sobre la viabilidad de este beneficio para los residentes de la isla.

"El presidente Biden ha dicho que en el nuevo paquete de estímulo quiere incluir una asignación adicional de posiblemente $1,400 millones a Puerto Rico que es el equivalente a ser parte del programa. Así que sí, ya hemos estado trabajando con el comité de transición del presidente y lo vamos a seguir empujando", mencionó González.

Y ante posibles cambios a la Ley Promesa, la comisionada residente insistió en que estos cambios deben realizarse de forma bipartita y aseguró que los cambios que promovieron los demócratas se impulsaron sin la consideración de los republicanos.

"Lamentablemente, en este término el Congreso no quiso trabajarlo de manera bipartita y se quedó como estaba. Vamos a ver si ahora hay voluntad de trabajar estos proyectos mas allá de un solo partido", dijo.

"Estoy en disposición de buscar unas enmiendas en unas áreas, pero el liderato demócrata no ha querido hacerlo en área de consenso", comentó González en referencia a un proyecto que presentó el representante demócrata Raúl Grijalva el pasado cuatrienio.

La comisionada residente, a su vez, mencionó que no favorece ciertos aspectos del proyecto, pero en el momento no precisó a cuáles se opone.

"Este proyecto cuando se aprobó la primera vez fue bipartita. Así que no veo o vislumbro unas enmiendas a la Ley Promesa que no tenga respaldo bipartita", añadió.

Indicó también que buscará que el Congreso autorice que el gobierno federal aporte una cantidad mayor en el pareo de fondos de Medicaid ante el vencimiento de una asignación el próximo septiembre de 2021.

Esperanzada en la estadidad para Puerto Rico

Por su parte, González cifró sus esperanzas en que, durante este cuatrienio, a Puerto Rico se le otorgue la estadidad, especialmente tras los resultados de la consulta 'estadidad sí o no' celebrada el pasado noviembre. La opción a favor de la estadidad obtuvo un 52%.

González defendió los resultados de la consulta y aseguró que se trata de un "mandato directo de la mayoría absoluta que votó a favor de la estadidad".

"De la misma manera que yo respeto que Biden ganó la elección, de la misma manera hay que respetar que el pueblo de Puerto Rico votó por la estadidad", argumentó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo