Alcaldes del sur respaldan desarrollo económico centrado en el puerto y aeropuerto de Ponce

El presidente de la Asociación de Alcaldes solicitó al gobernador detener concesiones en el Mercedita y escuchar propuestas municipales y empresariales

Por Metro Puerto Rico

Los miembros de Asociación de Alcaldes de Puerto Rico de los municipios del sur se reunieron esta mañana en Ponce para tratar los temas de desarrollo económico regional y la importancia que tiene el puerto Rafael ‘Churumba’ Cordero Santiago y el aeropuerto Mercedita en dichos esfuerzos.

Los alcaldes examinaron una presentación de los arquitectos Abel Misla y Javier de Jesús, de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, sobre la importancia del Aeropuerto Mercedita, que por los pasados 80 años ha sido parte integral del desarrollo de la región. Particularmente se señaló que por muchos años, el empresariado sureño ha venido reclamando formalmente a las todas las administraciones gubernamentales pasadas, las acciones contundentes para reencaminar el futuro de esta importante infraestructura de acceso global.

Particularmente, Misla señaló que “reunión tras reunión con la Autoridad de los Puertos ha derivado en resultados infructuosos que no traen consigo consenso en como trabajar de forma unísona el futuro de Mercedita. Esta situación ha propiciado que al día de hoy el sector empresarial no se sienta parte alguna de este proyecto”.

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que ante la realidad prevaleciente y el interés de los municipios y empresa privada en el desarrollo del Puerto, “que paralice cualquier concesión pendiente hasta que no se vea seriamente esta alternativa para el beneficio del sur. Está más que probado que la descentralización funciona y en esta iniciativa, por supuesto, contamos con los compañeros alcaldes de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico”.

Por su parte, el alcalde Luis Irizarry Pabón expuso que “ya tuve la oportunidad de reunirme con Joel Pizá Batiz, director de Puertos para esbozar y delinear las inquietudes e intercambiar opciones sobre el desarrollo de nuestro aeropuerto Mercedita y el Puerto. El aeropuerto Mercedita está en Ponce, pero es de toda la Región. Y tiene que ser nuestro. Me satisface ver cómo el esfuerzo para comenzar con el desarrollo económico de nuestra Ciudad y el Sur se hace extensiva e integrada junto con el compromiso de la Asociación de Alcaldes para que el empresarismo local crezca y que la creación de empleos sea eje de nuestra actividad económica. El desarrollo de la infraestructura será un elemento clave en nuestro plan económico. Ponce y la Región está listo para arrancar con el despunte y actividad económica”.

Te recomendamos:

La propuesta de la Cámara del Sur de Puerto Rico propone lo siguiente:

1. Reposicionar el Alcance Comercial Local e Internacional del Aeropuerto
2. Expandir Nuevas Rutas de Conectividad
3. Maximizar el Desarrollo Físico de sus Facilidades
4. Mejorara su Infraestructura
5. Hilvanar el Contexto Urbano Alrededor de la Facilidad en un Distrito Aéreo
6. Desarrollar el Potencial de la Carga Aérea
7. Despuntar la Aviación Privada
8. Comercializar el Terminal como Ante Sala Regional
9. Visibilizar Digitalmente los Ofrecimientos y Alcance de la Facilidad
10. Hilvanar los Sistemas de Transportación Colectiva Regionales
11. Creación de una Junta para una Gobernanza Multisectorial en el Contexto de una Alianza Publica – Privada, Diversa y Participativa de la Región.
12. Fortalecer las Cadenas de Valor de los Diversos Sectores Comerciales e Industriales de la Región. Salud, Educación, Turismo, Agroindustria, Manufactura e Industria, entre Otros.
13. La Integración del Aeropuerto y sus áreas Aledañas a las Oportunidades que Representan los Fondos CDBG.
14. Creación de un Plan para la Resiliencia Regional.

Mientras, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla señaló que “sumar al distrito senatorial de Guayama es una opción en este esfuerzo regional, al ser zonas bien cercanas a Ponce t eje de turismo. Por ejemplo, ya en Salinas tenemos la empresarios puertorriqueños invirtiendo en el turismo gastronómico y pueden beneficiarse de estos proyectos de desarrollo”.

Del encuentro participaron los alcaldes Karilyn Bonilla Colón de Salinas; Gregory Gonsalez Souchet, de Peñuelas; Juan Carlos García Padilla, de Coamo; Jorge González, de Jayuya; de Villalba, Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes y el anfitrión, Dr. Luis Irizarry Pabón y representación del nuevo alcalde de Santa Isabel. Les acompañaron los legisladores de distrito, los representante José ‘Cheíto’ Rivera Madera, Ángel ‘Tito’ Fourquet, Domingo Torres y los senadores Ramoncito Ruiz Nieves y Marielly González. El grupo legislativo se pronunció en bloque a favor de la iniciativa regionalista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo