Locales

Fortaleza ordena a agencias atender deudas con AEE y AAA

La Carta Circular emitida por el Gobierno instruye a las agencias realizar los pagos debidos en los próximos días

La Secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, se expresó hoy en cuanto a la deuda pendiente que arrastran varias agencias de gobierno con la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“No puede ser que se les exija a los ciudadanos la responsabilidad de mantener al día los pagos de estas utilidades, y que las agencias del gobierno no estén cumpliendo con la suya. El ejemplo empieza por la casa”, enfatizó la secretaria.

“En el día de hoy, el gobernador ha impartido instrucciones para que se atienda este asunto de inmediato. A tales efectos, hemos emitido la Carta Circular 2021-01, para instruir a toda agencia gubernamental a que haga un análisis de los balances adeudados en un término no mayor de 5 días laborables, y se procedan a realizar los pagos de las facturas debidamente procesadas por servicios brindados, en un término no mayor de 3 días laborables luego de completado el proceso de análisis y certificación de dichas facturas”, añadió.

Recomendados

En caso de que exista alguna reclamación o discrepancia con las facturas emitidas por la AAA y/o la AEE, se deberán iniciar los procesos de impugnación establecidos correspondientes, en un término no mayor de tres días a la fecha de la Carta Circular.

A estos efectos la secretaria enfatizó que, “Este proceso de impugnación no debe, bajo circunstancia alguna, afectar o detener el proceso de desembolso de aquellos pagos que no estén en disputa”. Por su parte, el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, subrayó que, “Acorde con la política pública del Gobernador Pedro Pierluisi estamos instruyendo a todas las entidades públicas a que evalúen las cuentas que tienen en atraso con la AEE y la AAA para realizar de manera expedita el pago adeudado y así poner sus cuentas al día. Ninguna agencia está exenta de cumplir con esta responsabilidad e implementaremos las medidas necesarias para garantizar una sana administración”.

Esta aseguró que la administración de Pierluisi está comprometida con revisar continuamente los procesos administrativos y evaluar alternativas modernas para mayor eficiencia en el cumplimiento de obligaciones por parte de las dependencias gubernamentales.

“Estamos concientes de que tenemos corporaciones públicas cuyos ingresos se han visto afectados por la pandemia y no han podido cumplir con estas obligaciones. En esos casos, deberán de inmediato gestionar un plan de pago con las agencias pertinentes, y en coordinación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificar, a través de la plataforma de procesamientos de planteamientos, la fuente de fondos disponibles para el pago de esas deudas”, concluyó García Bardales.

En el caso del Capitolio, la deuda por utilidades es millonaria.

Solamente a la AAA debe $829,412.90, y a la AEE $2,897,492.20, según reveló el jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Hernández Montañez aseveró que al no contar con el presupuesto para pagar toda la deuda, le solicitó a la AAA y AEE establecer un plan de pago ordinario desde julio en adelante que incluya el pago de la deuda y así no quedarse sin ambos servicios por un corte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos