Locales

Miguel Romero asegura que demanda de Natal es una "teoría de ciencia ficción"

El alcalde capitalino rechazó los planteamientos de su contrincante del Movimiento Victoria Ciudadana.

El alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero, planteó hoy que la demanda que presentó su entonces contrincante electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, está basada en “teorías de ciencia ficción” y aseguró que sus reclamos legales no prosperarán en los tribunales.

Ayer en la noche, el exrepresentante presentó una demanda en la que exige al tribunal a que ordene la celebración de una nueva elección en la unidad 77 de San Juan debido a supuestas irregularidades en papeletas de voto adelantado y ausente. Según el recurso legal de Natal, existe una cantidad mayor de papeletas adjudicadas que la cantidad de personas que en efecto votaron válidamente en la Unidad 77 de San Juan. Asimismo, argumentó que existen unas “6,593 papeletas municipales de la Unidad 77 que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar”.

“La demanda que se han presentado no hay hechos en esas alegaciones que puedan sostener el remedio que se está solicitando. Estos son teorías de ciencia ficción. Las alegaciones sobre las cuales se estaba basando esa demanda son alegaciones que no son correctas”, dijo Romero en entrevista con Metro.

Recomendados

“Me parece que es una demanda frívola e inmeritoria”, añadió.

Romero, además, planteó que la controversia ya fue resuelta por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y que, en todo caso, Natal y su equipo legal debieron solicitar una reconsideración.

“Ellos no agotaron los remedios de revisar esa solicitud. Por lo tanto, aquí hay un asunto de falta de jurisdicción. Además, las elecciones son cada cuatro años, son el 3 de noviembre, ahí es cuando se validó el mandato del pueblo. Me parece que esto es tratar de generar un alboroto a falta de votos”, agregó.

El alcalde también cuestionó las denuncias del MVC sobre el proceso eleccionario de noviembre ya que alegó que nunca han presentado evidencia para sustentarlas. “Durante todo el mes de noviembre y diciembre estuvieron hablando de personas fallecidas votando y de que habían declaraciones juradas de personas que se había votado por ellos y no habían ejercido el derecho al voto. Nunca presentaron ninguna [evidencia]. En se sentido, me parece de nuevo que es tratar de generar algún tipo de controversia ante la opinión publica”, señaló.

Romero, asimismo, catalogó como “falsas” cada una de las cifras que incluye la demanda de Natal sobre papeletas supuestamente “ilegales”.

“No hay argumentos legales contra las mentiras, los inventos y las falsedades. Ese asunto fue resuelto por la CEE”, insistió Romero.

En su recurso legal, Natal enumeró lo que consideró irregularidades en las papeletas de la Unidad 77, entre ellas unas 4,874 papeletas municipales encontradas en 18 maletines de la CEE. Planteó en la demanda que, según el acta de incidencias del organismo, estos 18 maletines no contaban con un listado de electores, actas de escrutinio, ni actas de cuadre de papeletas. “Solamente en esos 18 maletines hay 4,874 papeletas municipales, que por la falta de listas y actas son papeletas ilegales”, reza la demanda.

En diciembre, el comisionado electoral de MVC, Olvin Valentín, solicitó al presidente de la CEE un recuento de la Unidad 77 en San Juan. “Esto no solucionaría el problema de papeletas ilegales, pero sí confirmaría que el exceso de papeletas no se debe a meros errores humanos en el proceso de escrutinio. La papeleta legislativa en San Juan pasó por un proceso de recuento y el exceso de papeletas quedó confirmado en los 5 precintos. Lo mismo ocurrió en el Precinto 1 de San Juan con la papeleta municipal, el único de los 5 precintos en donde se hizo un recuento de la papeleta municipal. La CEE denegó la solicitud de recuento, a pesar de reconocer que existían serias discrepancias entre el número de papeletas reportadas y los electores que votaron en la Unidad 77 en todos los precintos de San Juan”, lee el recurso legal.

Vea la entrevista aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos