Secretario de Estado pide a Legislatura analizar despenalización de las drogas

Larry Seilhamer dijo que le parece "bien interesante lo de despenalizar"

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, solicitó en la mañana de hoy, jueves, a la Legislatura a analizar la despenalización de las drogas en la isla.

"Me parece bien interesante lo de despenalizar. Me parece que es un asunto que la Asamblea Legislativa puede retomar. Creo que los tiempos lo ameritan”, indicó Seilhamer en entrevista con Radio Isla 1320am.

“Obviamente tenía ambas vertientes. También era lo de legalizar. En términos de despenalizar, el exsenador Miguel Pereira Castillo había radicado medidas a esos fines. Me parece que es un asunto que la Asamblea Legislativa puede retomar, evaluar y estudiar y creo que los tiempos ameritan que lo hagan”, dijo el secretario de Estado.

El exsenador Pereira Castillo ha sido de los pocos legisladores en Puerto Rico que ha respaldado despenalizar la posesión de marihuana en cantidades pequeñas.

Bajo la administración del ahora exgobernador Alejandro García Padilla, Pereira Castillo respaldó enmendar la Ley de Sustancias Controladas para no penalizar con multa o cárcel el consumo de marihuana.

El también exsecretario de Corrección y Rehabilitación y exsuperintendente de la Policía expresó hace años que encarcelar a personas por poseer pequeñas cantidades de marihuana es “destruirlas”.

Bajo la gobernación de García Padilla, Pereira Castillo presentó el Proyecto del Senado 517, para despenalizar la tenencia de marihuana en cantidades pequeñas. La medida se aprobó en el Senado en noviembre de 2013, pero la Cámara de Representantes no dio su apoyo a la medida.

Por su parte, el secretario designado del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó ayer que la despenalización de las drogas podría ser una alternativa que la agencia tome en cuenta para reducir la criminalidad en Puerto Rico.

Al ser abordado durante una entrevista en la dicha emisora, el funcionario no titubeó cuando se le preguntó si lo consideraría como opción.

"Cuando tu examinas que la gran mayoría de los crímenes están asociados al tráfico de drogas, eso hay que estudiarlo. Ahora es el momento adecuado porque no se le puede echar la culpa, en términos políticos, a ningún partido porque todo está en la misma hoya", expresó Emanuelli Hernández en el programa "Dígame la Verdad".

Nuevo secretario de Justicia analizará si despenalización de las drogas es una alternativa contra el crimen

Nuevo secretario de Justicia analizará si despenalización de las drogas es una alternativa contra el crimen

El secretario designado de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández, también propuso que se escuche el análisis de científicos sociales al respecto

Loading...
Revisa el siguiente artículo