Listo el equipo de candidato ‘write-in’ para reabrir los maletines de la alcaldía de Guánica

Edgardo Cruz Vélez aseguró que es cuestión de tiempo para que se le declare ganador de la intensa contienda municipal

Por Manuel Guillama Capella

Luego de que el Tribunal Supremo confirmara las sentencias del juez superior Anthony Cuevas, quien validó la lista de nombres que se adjudicarían al aspirante por nominación directa Edgardo Cruz Vélez y ordenó que igualmente se adjudicaran votos aunque carecieran de las marcas en el encasillado, el propio candidato manifestó que tiene a su equipo de voluntarios listo para la reapertura de maletines que decidirá finalmente la alcaldía de Guánica.

Cruz Vélez, en entrevista con Metro, aclaró que aún hay detalles por finiquitar sobre el proceso que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llevará a cabo mañana, que en la práctica será similar a un recuento, pues tendrán que abrirse los maletines de los colegios regulares de votación para intentar identificar papeletas con su nombre escrito, pero sin la marca en el recuadro, lo que habría evitado que las máquinas de escrutinio electrónico adjudicaran el sufragio ‘write-in’.

“No estoy tan seguro que vaya a ser en el coliseo Roberto Clemente (donde se realizó el escrutinio general), pero eso es parte de los detalles que tenemos que refinar hoy. Contamos con los funcionarios electorales. Los mismos que dieron la batalla y estuvieron en esa primera línea de defensa durante los casi 70 días que estuvimos prácticamente acampando en el coliseo Roberto Clemente. Política aparte, este proceso nunca debió haberse dilatado ni tomado más de 60 días para ser concluido”, expresó Cruz Vélez, al criticar el manejo del recuento por parte de la CEE.

“Entendemos que ha sido indignante en el contexto de que el caso de Guánica se debió haber tratado con absoluta transparencia en forma empática y simpática, y con la sensibilidad que no solamente este momento histórico demanda, sino tomando en consideración que somos el pueblo más sufrido en toda la isla como consecuencia de los temblores de enero de 2020”, manifestó Cruz Vélez, quien hizo carrera como miembro de las fuerzas armadas estadounidenses.

Ayer, tras conocerse el dictamen del Alto Foro, el candidato del Partido Popular Democrático, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, quien ya tomó posesión como alcalde a base de los resultados certificados, aseguró en declaraciones escritas que los votos que presumiblemente se le sumarán a Cruz Vélez no serán suficientes para revertir la contienda. Rodríguez Ramos derrotó a Cruz Vélez por entre 24 y 51 votos, según los resultados oficiales.

El portal de la CEE no detalla a quién corresponden los 2,362 votos por nominación directa, pero anteriormente el organismo había emitido una certificación parcial que precisaba que a Cruz Vélez se le habían adjudicado 2,335. Rodríguez Ramos finalizó con 2,386 sufragios, pero algunos de esos podrían ser restados si resultara que papeletas que la máquina de escrutinio adjudicó como votos íntegros realmente contienen el nombre de Cruz Vélez, aunque sin la marca.

“La ventaja electoral del hermano contrincante del otro partido es aproximadamente 24 votos. Al final de este proceso, que voy a llamarlo recuento, cumpliendo con la orden del Tribunal Supremo, cuando termine va a concluir con lo que hemos dicho desde el principio, que obtuvimos la mayoría de los votos en este evento electoral. Si ellos están tan seguros de que tienen los votos, por qué llevaron esto a los tribunales. Ellos saben que no tienen los votos”, afirmó Cruz Vélez.

“Es como si reloj se hubiese detenido”

Cruz Vélez, quien se convertiría en la primera persona que gana una alcaldía mediante el mecanismo de nominación directa en la historia política puertorriqueña, afirmó que no teme a la posibilidad de tener que dirigir los destinos de Guánica acompañado de una legislatura municipal dominada por el PPD.

Más bien, Cruz Vélez aseguró que mantiene una relación de amistad con la presidenta de ese cuerpo, María de los Ángeles Ortiz, quien, de hecho, fue su maestra de química en escuela superior, y enfatizó la necesidad de “trabajar en la misma dirección” para encaminar la recuperación de un municipio que está muy lejos de superar los terremotos de magnitud 6.3 y 5.8 que se registraron hace poco más de un año.

“Si visitas a Guánica al día de hoy parece como si el reloj se hubiese detenido en enero 6 y enero 7 del 2020”, dijo Cruz Vélez, en referencia a la devastación que provocaron los terremotos acontecidos en esas fechas.

“Aquí las más de 500 viviendas que perdimos en esas madrugadas todavía están allí. Aquí todavía no tenemos escuelas ni un plan de cómo las vamos a reemplazar”, añadió.

Cruz Vélez censuró la labor del pasado alcalde novoprogresista, Santos “Papichy” Seda, a quien acusó de dejar el municipio con un superávit de $19 millones por no haber invertido el efectivo disponible en bienestar de sus compueblanos.

Entre las otras prioridades que Cruz Vélez atendería de acceder a la poltrona municipal, mencionó la necesidad de una mayor presencia de parte de los efectivos de la policía municipal, que al momento laboran de manera parcial.

“Antes de los temblores ya estábamos hablando de que aquí se tenía que proveer seguridad 24/7. Tenemos una policía municipal que ronda entre ocho y 10 efectivos que trabajan cuatro horas al día, cinco días a la semana. Eso no es un compromiso en el área de seguridad que tuvo la pasada administración. La seguridad bajo este humilde servidor va a ser 24/7. En el caso de servicios médicos no tenemos siquiera una ambulancia municipal. Los servicios de salud y emergencia van a ser 24/7 y vamos a tener ambulancias municipales”, aseguró el aspirante.

Otra área que se atendería, según Cruz Vélez, sería la canalización de ríos y riachuelos que transcurren por la barriada Esperanza, para evitar las inundaciones de las en la comunidad que, aseguró, suceden “cada vez que ocurre un aguacerito de cinco minutos”.

El exmilitar, quien previo a lanzarse como aspirante ‘write-in’ intentó retar a Seda dentro del Partido Nuevo Progresista y, posteriormente, convertirse en candidato por el Proyecto Dignidad, se definió como una persona de creencias conservadoras, algo que “todo el mundo lo sabe”.

“Yo soy de ideología conservadora, todo el mundo lo sabe, socialmente conservador. Me considero un cristiano, no solamente de palabra, sino de acción”, manifestó Cruz Vélez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo