Exalcaldesa de Aguadilla sufre otro revés judicial

Yanitsia Irizarry impugnó la elección de Aguadilla bajo el alegato de que los “pivazos” habrían sido decisivos

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal Supremo rechazó, con votación 5-2, certificar el caso incoado por la exalcaldesa de Aguadilla Yanitsia Irizarry, quien impugnó la elección del candidato popular Julio Roldán Concepción bajo la premisa de que votos tipo “pivazo” –que considera deben anularse– decidieron esa contienda.

“Examinada la solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada por la candidata a la alcaldía del Municipio de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista, Yanitsia Irizarry Méndez, se provee no ha lugar”, lee la resolución del Supremo.

El documento especifica que los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Luis Estrella Martínez favorecieron acoger el recurso legal de la también exsecretaria de la Familia. Erick Kolthoff Caraballo se inhibió.

Desde hace semanas, Irizarry, quien perdió la elección por 40 votos, ha insistido que los “pivazos”, en donde el elector marca la insignia de un partido pero sin concederle el voto a ninguno de los candidatos de dicha colectividad en la papeleta, fueron decisivos para darle el triunfo a Roldán Concepción, a pesar de que ese tipo de sufragio es muy poco frecuente en la papeleta municipal.

Aunque el Código Electoral no contempla los “pivazos” como un sufragio válido, la CEE decidió administrativamente que se contabilizarían esos votos, ya que las máquinas de escrutinio electrónico estaban programadas para aceptarlos y, presuntamente, no había tiempo para reprogramarlas.

Al presentar la demanda la pasada semana, Irizarry argumentó que el Tribunal Supremo debía acoger el caso ya que así lo había hecho en la controversia por los votos por nominación directa en el municipio de Guánica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo