Julia Nazario juramenta nuevamente como alcaldesa de Loíza

Fue juramentada por el juez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo Irizarry

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, juramentó hoy, lunes, a un segundo término como primera ejecutiva, en una sencilla ceremonia realizada en las facilidades del Parque Histórico María de la Cruz, empresa municipal dedicada al turismo cultural.

Acompañada de un reducido número de familiares y equipo de confianza municipal quienes atestiguaron su juramentación al aire libre, Nazario Fuentes trazó el camino definido para los próximos cuatro años.

La alcaldesa fue juramentada por el juez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo Irizarry, con el reconocido actor loiceño Modesto Lacén Cepeda fungiendo como maestro de ceremonias. Le acompañaron además el presidente de la Legislatura Municipal, Joel Osorio Chiclana, el vicelcalde Luis Rafael Ortiz Escobar, la senadora por el distrito de Carolina, Marissita Jiménez Santoni, representación del legislador de distrito Ángel Bulerín Ramos y el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González. Luis R. Sánchez, exalcalde de Humacao representó de manera oficial a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. El acto inspiracional y religioso estuvo a cargo de los pastores Elsa Rivera Martínez y Julio Ortiz. Causó gran simpatía la intervención de su hermana Nelly Nazario Fuentes, quien escribió un poema donde expresaba que la alcaldesa comparte muchas características de las ceibas, fuerte, recta e imbatible.

“Estoy más que agradecida de todos los electores que nos han dado la oportunidad de servirles, como alcaldesa junto a su legislatura municipal. Juntos vamos a dar el todo por el todo para nuestra gente”. En su mensaje a los presentes, la alcaldesa resumió los temas más importantes para su administración.

Proyectos 2021-2024

•Continuar embelleciendo el área de la desembocadura del Río Grande de Loíza, el Julia de Burgos y continuar la alianza con el Estuario de San Juan para lograr que este espacio sea de los más visitados en todo Puerto Rico. Para principios de febrero se comenzará la construcción de la segunda fase del Parque Julia de Burgos, para lo cual ya el diseño está aprobado y estamos en el proceso de subasta de construcción.

•Para el espacio del Río Herrera, contiguo a Río Grande, ya se sometió a través de fondos federales (CDBG) una solicitud formal para comenzar un proyecto de embellecimiento del área y un espacio recreativo y pasivo en armonía con la belleza de ese lugar. Este espacio nos permitirá trabajar con un proyecto de paseos en botes por este hermoso lugar.

•En los terrenos de Finca Renacer (desembocadura del Río Grande de Loíza hasta Corecamar) se realizó un acuerdo colaborativo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico para un proyecto de “Escuela Hotelera”. El Municipio trabaja en la identificación de fondos a través de inversionistas privados. Nuestro compromiso es que para el 2023 se comience nuestro gran sueño de unas cabañas en total armonía con el ambiente, un proyecto social, un restaurante y un salón de actividades.

•En el 2018 nos donaron al Municipio 21 cuerdas en los terrenos de la antigua Hacienda Grande. El proceso para la aprobación de la Legislatura y temas legales ya se completó. Para mediados del 2021 finalmente comenzaremos un proyecto agrícola en estos terrenos en un acuerdo colaborativo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

•Reconstrucción de la Plaza Pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús. El edificio de la antigua escuela, contiguo a la plaza, llevará el nombre de nuestro artesano Don Castor Ayala. Ya la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina completó los estudios necesarios para comenzar el proyecto que crea un espacio para nuestros artesanos en las Facilidades de la Cueva María de la Cruz.

•Durante los primeros meses de este nuevo cuatrienio daremos especial énfasis a la segregación de los terrenos del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, ya que al municipio donar los terrenos a la Fundación de Ricky Martín no se realizó el proceso de segregación y ahora todos esos terrenos están a nombre de dicha Fundación.

•Ya para el 2022 deben de estar diseñadas las tres entradas a nuestro pueblo (la entrada a través de Boca de Cangrejo, del Puente Herrera y a través de la Carr. PR188, de manera que las tres destaquen nuestra esencia de pueblo de cultura y tradición.

•Inicio de un proyecto especial para Piñones, junto a la comunidad y los comerciantes del área para comenzar una dinámica de embellecimiento del área y trabajar con edificaciones en el área que se han convertido en estorbos públicos.

•Desarrollo del proyecto “Mi casa”, que consiste en ayudas para mejoras a los hogares. Luego de los huracanes Irma y María, cientos de hogares loiceños fueron destruidos y se lograron alianzas con decenas de organizaciones, quienes ayudaron a nuestras familias a levantar nuevamente sus hogares. Ese esfuerzo continuará su rumbo.

•Iniciar la aplicación de las disposiciones contra estorbos públicos. La Legislatura Municipal trabaja con este proyecto, de gran complejidad por todo lo que implica. De las propiedades que se recuperen, un 25% se pondrán en manos de loiceños, dando prioridad a madres solteras, para que las puedan reconstruir y hacerlas su hogar.

•Proyecto de otorgación de títulos de propiedad. Se trabajará en un plan piloto de dos comunidades: Melilla y El Richard, mediante un acuerdo colaborativo con el Colegio de Abogados de Puerto Rico y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

•Impulso al plan deportivo ‘Loíza Activa’, con la reparación de todas las facilidades recreativas. Por ejemplo, para la cancha de la Comunidad Colobó, ya contamos con una asignación de fondos de parte del Comité Olímpico que sobrepasa los $500 mil. Para el Parque Miguel Fuentes Pinet contamos con una asignación de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) de $3.7 millones.

•Desarrollo del Proyecto ‘Centro Vida Plena’ para personas en edad avanzada. Ya se realizaron estudios de suelo en terrenos del Centro de Gobierno Municipal Carlos Escobar López. Ahora se diseñan las facilidades y se cuenta con $1.5 millones para la construcción de ese espacio.

•Este proyecto se realiza con un acuerdo de colaboración con IDESOVI y el Municipio de Loíza. En este espacio nos ocuparemos de aquellos longevos que están solitos, que necesitan cuidados especiales tengan un espacio en donde se sientan amados, protegidos y respetados.

•Continuación del proyecto “Mi comunidad se levanta”, que se inició el pasado cuatrienio para fortalecer la vida en comunidad mediante las iniciativas “Alcaldesa en tu Comunidad’, donde todas las dependencias llegaban a la comunidad, ‘Cine en tu Comunidad, un espacio para el disfrute de toda la familia y el ‘Impacto de Limpieza junto a los Residentes’, para ayudar a fortalecer la vida comunitaria y el sentido de pertenencia.

•Impulso para lograr que en cada comunidad se establezca ‘El Consejo Vecinal’ de forma que juntos se generen soluciones a la problemática de la criminalidad y los tiros en las noches. Esto es asunto de todos los ciudadanos y entre todos hay que buscar soluciones.

•Proyecto ‘Valor Carácter’ para unificar las comunidades y terminar con las luchas entre bandos. “La resistencia ha sido mucha, pero podemos asegurar que el Loíza de hoy no se parece al Loíza que encontramos en el 2017. Logramos crear acuerdos con Taller Salud, Nuestra Escuela, así como con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y juntos trabajamos con la juventud de alto riesgo y entre todos estamos fortaleciendo las destrezas de vida de esta población. Estos acuerdos están financiados en gran parte por la Fundación del expresidente Barack Obama y su Proyecto ‘My Brothers Keeper’, detalló la alcaldesa.

•Proyecto ‘Educultura’ para resaltar la identidad loiceña en todo Puerto Rico y otras partes como uno de los pueblos de mayor trascendencia en cuanto a su cultura y tradición. Se han recibido reconocimientos en Chicago, Nueva York, Connecticut y la Legislatura de Puerto Rico creara una ley que ubica a Loíza en la Ruta Turística de la Compañía de Turismo.

“Como pueden ver, tenemos mucho trabajo hacia adelante. A nosotros nos motiva que en tiempos difíciles no nos amilanamos. A pesar de que todo Puerto Rico se encuentra en una situación fiscal difícil, nosotros nos mantendremos con los pies en la tierra y construiremos el Loíza que queremos desde lo que somos. Hoy tras cuatro años de mucho trabajo, quiero hablarles de un nuevo sendero a recorrer, del nuevo ‘Loíza que Florece’. Así como las plantas que sembramos en nuestros jardines ya están listas para florecer en primavera, nuestro Loíza está listo para prosperar, progresar, para encaminar nuestro futuro económico más robusto, desde lo que somos”, finalizó la alcaldesa en su mensaje.

Loading...
Revisa el siguiente artículo