EEUU anula restricciones a vínculos diplomáticos con Taiwán

El gobierno de Trump ha intentado fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Por AP

El Departamento de Estado está anulando las duraderas restricciones a la forma en que diplomáticos y otros funcionarios de Estados Unidos tienen contacto con sus homólogos en Taiwán, otra medida que se prevé cause el enojo de China poco antes que concluya el gobierno del presidente Donald Trump, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, el sábado.

El gobierno de Trump ha intentado fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán. El jueves anunció que la embajadora ante Naciones Unidas, Kelly Craft, viajaría a Taiwán, decisión que suscitó duras críticas de Beijing y una advertencia de que Estados Unidos podría pagar un precio alto por su decisión. En agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se convirtió en el primer miembro del gabinete que visita Taiwán desde 2014.

Pompeo indicó que el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones relacionadas con los contactos entre ambas partes y señaló que esas medidas fueron adoptadas para apaciguar al régimen comunista en Beijing.

“No más”, declaró Pompeo en un comunicado. “Hoy anuncio que estoy levantando todas estas restricciones autoimpuestas”.

Te recomendamos:

Inicia vacunación contra el COVID-19 a confinados

Inicia vacunación contra el COVID-19 a confinados

En la institución 501 de la Cárcel Regional de Bayamón

El gobierno chino sostiene que la parte continental de China y Taiwán integran “una sola China”. Beijing ha intensificado sus amenazas de que traerá a la isla —la cual tiene gobierno autónomo— a su control por la fuerza militar, para lo cual efectúa frecuentes maniobras militares y patrullajes aéreos. China ha utilizado su influencia diplomática para impedir que Taiwán se integre en organizaciones cuyos miembros son Estados obligatoriamente.

Pompeo dijo que Estados Unidos mantiene relaciones con diversos socios no oficiales en el mundo, y Taiwán no es la excepción.

“Nuestras dos democracias comparten los valores de la libertad individual, el estado de derecho y un respeto por la dignidad humana”, afirmó Pompeo. “La declaración de hoy reconoce que las relaciones entre Estados unidos y Taiwán no necesitan ni deberían estar encadenadas a restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo