Locales

Clases en sistema público comienzan el 11 de enero de manera virtual

El personal de de las escuelas comenzará a laborar desde hoy 8 de enero

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, indicó que, tal y como está estipulado en el calendario académico, las clases del segundo semestre del año escolar 2020-2021 se reanudarán el lunes 11 de enero de 2021, mientras que el personal de las escuelas comenzará a laborar desde hoy 8 de enero

“Nos sentimos muy contentos y entusiasmados con el comienzo del segundo semestre escolar y, para mí, es un honor trabajarlo de primera mano como secretaria. En un inicio, las clases serán en modalidad a distancia, pero trabajaremos con un plan detallado junto al Departamento de Salud y la Guardia Nacional para el proceso de vacunación contra el COVID-19 y así poder reabrir las escuelas de una manera escalonada y, sobre todo, segura para nuestros niños, jóvenes y personal. Es una responsabilidad que asumo con mucha firmeza y determinación”, expresó Aponte Santos.

Las clases en el sistema público de enseñanza continúan en la modalidad a distancia, principalmente mediante la plataforma Teams, por lo que la secretaria exhorta a los padres, madres o encargados a tener a la mano el nombre de usuario y su contraseña.

Recomendados

Sobre el proceso de vacunación, Aponte Santos recordó que el DE realizó una encuesta en la que participó el 71% de todos los empleados de la agencia. De ese total, el 88% expresó su deseo de inocularse. El personal será debidamente informado sobre los días que deberán asistir para la administración de la vacuna.

A su vez, la secretaria recordó que desde el 11 de enero se comenzará a generar y a enviar el Informe de Progreso Académico de los estudiantes vía correo electrónico. El envío será por grado, iniciando desde el nivel primario y continuando con el nivel secundario. Tomará un estimado de cinco días en ser remitidos en su totalidad. Los padres, madres o encargados deberán verificar que el correo electrónico que se registró en la plataforma de Matrícula en Línea esté disponible para recibir las notas.

“Es importante mencionar también que se pueden comunicar con la escuela si para el 15 de enero no han recibido el informe de notas o de tener alguna duda sobre el mismo”, añadió. En caso de que los padres no reciban las notas, deberán notificarlo a la escuela y los directores establecerán sus planes individuales para la entrega de notas de forma presencial salvaguardando las medidas de prevención del virus.

Como parte de la agenda del inicio de labores para los docentes se ofrecerán dos charlas mediante la plataforma Teams enfocadas en el manejo y control de emociones. La primera charla, que se brindara hoy 8 de enero por psicólogos escolares, será para el personal de las escuelas y abordará los temas de manejo de emociones, manejo de cambios e identificación de estudiantes que requieren atención particular. La segunda charla se ofrecerá para estudiantes de todos los niveles y estará dirigida al manejo de emociones.

“Invitamos a toda la comunidad escolar a ser partícipes de estas charlas que son de mucha ayuda para todos. De una forma amena, tres psicólogos escolares compartieron sus conocimientos con nosotros para poder trabajar esas áreas que quizás nos afectan en nuestro diario vivir. De igual manera, nuestras escuelas cuentan con psicólogos escolares que están disponibles para atender cualquier situación y para brindar apoyo a todos los miembros de nuestras escuelas”, finalizó Aponte Santos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos