La CEE certificó a candidatos que no ganaron en las asambleas municipales

Tras un error, la agencia tendrá que emitir nuevas certificaciones con los ganadores antes del lunes

Por Metro Puerto Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrá que emitir certificaciones con los miembros electos de cada asamblea municipal antes de que inicien trabajos el lunes, luego de certificar erróneamente a candidatos derrotados.

Según el comisionado electoral del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, el presidente Francisco Rosado Colomer erró en la interpretación del Código Municipal al aplicar la Ley de Minorías, que establece que de ocurrir un empate entre tres candidatos y no existan los escaños suficientes, se otorga la victoria por el orden establecido en la papeleta.

No obstante, luego de una reunión esta tarde entre Rosado Colomer y los comisionado electorales de cada partido, la agencia certificará de manera correcta a los funcionarios electos antes del lunes, que suponen comenzar los trabajos en todas las asambleas municipales.

"A mi entender, fue un error de interpretación del presidente, aplicando una disposición del código (municipal) que no aplica ahí", expresó Valentín en entrevista con Metro Puerto Rico.

La determinación original se tomó luego de un empate en la asamblea municipal de Maricao y basaron la interpretación que se utilizó en este caso para el resto de lo municipios.

"Quedó aclarado hoy que no era la intención y se corrigió mediante una votación y el presidente estará emitiendo las certificaciones correctas de todas las legislaturas municipales", agregó.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, explicó por su parte que otro error que se tomó es que utilizaron las firmas digitales de los comisionados electorales para certificar a los candidatos, pero luego de la reunión se estableció que no sería así.

"Utilizaron las firmas digitales de los comisionados, pero yo no vi quién certificó el presidente para firmarla y darle el visto bueno. Ahora, este asunto se discutió hoy y ya dije que no utilicen esa firma digital", expresó en otra entrevista separada.

Te podría interesar:

Trump le mostró a Rosselló su maletín nuclear en PR, según periodista de CNN

Trump le mostró a Rosselló su maletín nuclear en PR, según periodista de CNN

De acuerdo al reporte, el exgobernador se mostró escéptico a hablar sobre el asunto durante una entrevista que le realizaron años después del incidente

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo