Locales

Truena el PIP ante "expulsión" a los partidos minoritarios de la CEE

Advierten que la determinación es inconstitucional y dará paso a menos controles para evitar el fraude.

Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunciaron ayer, martes, la falta de participación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de los partidos minoritarios pese a que todos lograron acaparar suficientes votos en las pasadas elecciones para mantenerse inscritos.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, condenó el dictamen por el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, catalongandolo como una discriminación contra los tres Partidos por Petición (PIP, MVC y PD).

La determinación de la CEE significaría que solo estarían plenamente representados el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) en dicho organismo.

Recomendados

“Luego de un proceso electoral como el que acabamos de pasar, en el que la pluralidad de partidos dentro de la CEE fue determinante para garantizar una mayor pureza en los procedimientos, vemos cómo les cierran las puertas a todas las voces que le brindamos credibilidad y mayor confianza al proceso electoral. Estaremos recurriendo a los tribunales para impugnar tal determinación y revindicar los derechos de todos los partidos ante la intransigencia y empecinamiento antidemocrático del PNP. No podemos permitir que el PNP culmine su festinado proyecto de secuestrar la CEE”, puntualizó Aponte en un comunicado de prensa.

Por su parte, el excandidato a la gobernación, Juan Dalmau, catalogó la decisión de la CEE como un “disparate jurídico y un golpe a la democracia sin precedente” a través de Twitter.

“El PIP postuló más de mil candidatos, elegimos legisladores municipales en 50 pueblos, Maria de Lourdes y Denis Marquez son los que más votos obtuvieron y sacamos 175mil votos a la Gobernación. La decisión del Presidente CEE es inconstitucional” expresó Dalmau a la vez que categorizó a Rosado Colomer como “guardaespaldas del bipartidismo que el país repudió”.

Por su parte, la senadora del PIP, María de Lourdes, también levantó la bandera roja ante la expulsión de los partidos minoritarios de la CEE, augurando mayores irregularidades en futuros eventos políticos de no atenderse la situación.

“Las irregularidades de la votación adelantada y del escrutinio se dieron con representación (aunque desigual) de todos. Ahora, imagínense cuál será el panorama con penepés y populares solitos en la Comisión”, escribió la legisladora en Twitter.

Tags

Lo Último

Te recomendamos