Mundo

Senado avanza en certificar elección de Biden, luego de caos en el Capitolio

La Cámara registró mayor cantidad de respaldo a las objeciones, luego de un día caótico en la capital de Estados Unidos, pero se anticipaba la certificación de la elección presidencial.

Congreso (Andrew Harnik/AP)

PUBLICIDAD

El Senado de Estados Unidos avanzó esta noche en el proceso ceremonial para certificar la elección del demócrata, Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, al rechazar 93 a 6 votos las impugnaciones que se habían planteado ante el pleno del senado estadounidense.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, presidió los trabajos en el Senado. El Senado continuaría con turnos de exposición, mientras se daba la votación de la cámara baja.

El Congreso se mantenía en funciones atendiendo el mismo trámite, que tradicionalmente es un trámite ceremonial o protocolario. En la Cámara de Representantes sobre 80 congresistas apoyaban las objeciones a la elección, específicamente sobre el voto de Arizona. Sin embargo, la proyección era también a rechazar la moción de objeción a la elección presidencial.

En el Senado, el republicano Lindsay Graham hizo un llamado a poner fin a la inestabilidad. El senador por Carolina del Sur tuvo un elocuente discurso en el que reclmó que “basta ya” y que los ganadores de las elecciones son Joe Biden y Kamala Harris.

Los legisladores reunidos para certificar los votos del Colegio Electoral en cada estado se vieron obligados más temprano a evacuar el recinto tras el ingreso al Capitolio de una muchedumbre iracunda de partidarios de Trump.

Recomendados

Previamente, tres senadores habían respaldado los alegatos falsos de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado. Luego, los senadores Steve Daines, Mike Braun y Kelly Loeffler dijeron que, a la luz de los hechos, renunciarán a las objeciones que pensaban plantear al triunfo de Biden.

Más temprano, decenas de representantes y 13 senadores republicanos tenían previsto objetar el miércoles los votos electorales de quizá seis estados ganados por Biden.

El presidente Donald Trump ha insistido falsamente en que hubo fraude en la elección y que en realidad él fue el ganador. Reiteró esas aseveraciones por la mañana ante miles de manifestantes reunidos afuera de la Casa Blanca y los exhortó a que marcharan hacia el Capitolio, lo que muchos hicieron.

Debido al caos, la Cámara de Representantes y el Senado detuvieron los debates del día y los legisladores se retiraron para ponerse a salvo bajo la protección policial. Muchos legisladores acusaron a Trump de fomentar la violencia.

Líderes mundiales lamentaron lo sucedido con la democracia de Estados Unidos. Al menos una persona había perdido la vida por la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos ayer miércoles.

Mira la fotogalería de lo ocurrido este miércoles en Washington DC:

 

Tags

Lo Último