Evaluación de subastas en el Gobierno comenzará a transmitirse en vivo

La iniciativa comenzará luego de que los tres miembros de la Junta de Subastas del Gobierno iniciaron funciones de manera oficial

Por Metro Puerto Rico

El proceso de evalucación y adjucación de las subastas y presubastas de la Administración de Servicios Generales (ASG) comenzará a transmitirse en vivo, informó hoy, martes, la ASG.

Esto, luego de que los tres miembros de la Junta de Subastas del Gobierno de Puerto Rico iniciaran funciones de manera oficial.

“Con la juramentación de estos tres profesionales, queda constituida la Junta de Subastas del gobierno e iniciamos lo que será una nueva etapa en los procesos de compras de bienes públicos”, aseguró Karla Mercado Rivera, principal Oficial de Compras del Gobierno y directora de la ASG.

Mercado Rivera explicó que la constitución de esta junta significa el comienzo de la centralización de las adjudicaciones de los bienes y servicios no profesionales que adquiere el Gobierno de Puerto Rico.

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Los miembros estarán a cargo de las decisiones de adjudicar después de ejecutarse el proceso competitivo. Sus decisiones, de conformidad con la Ley 73-2019, según enmendada, deben estar fundamentadas en hechos y derechos y recoger todo el trámite ejecutado para cada Subasta.

La funcionaria señaló que, como parte de la política de transparencia establecida por la nueva configuración de ASG, las subastas y pre-subastas se trasmitirán en vivo con el fin de que todo ciudadano y los involucrados en el proceso tengan igual acceso. “Es el comienzo de un proceso abierto y transparente, tanto para los empresarios que participen en los procesos de compras del gobierno como para el pueblo a través de la página web de ASG, www.asg.pr.gov . Esta gestión abona al proceso de fiscalización del uso de fondos públicos por parte del Gobierno de Puerto Rico”, agregó la Principal Oficial de Compras del Gobierno.

Los tres miembros que integran la junta son los abogados Rosario Toro Chiqués, Ana Silva Torres y Alex López Echegaray.

Toro Chiqués posee un bachillerato en Ciencias Políticas y Derecho y un Juris Doctor. Cuenta con sobre 15 años de experiencia en el secor público y privado.  A través de su carrera en el sector público, laboró como asesora del Senado de Puerto Rico, así como de la Oficina del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Silva Torres cuenta con un bachillerato en Ciencias Sociales, una maestría en Asuntos Públicos y un Juris Doctor. Posee 16 años de experiencia en el servicio público, tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo.

López Echegaray, por su parte, tiene una maestría en Administración de Empresas y un Juris Doctor. Ha laborado en el sector público y en el privado por más de 10 años. Fue oficial examinador en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, director de la Comisión de Reglas y Calendarios en dos administraciones y asesor del portavoz de la mayoría en el Senado. Posteriormente, se desempeñó como asesor legislativo de la gobernadora Wanda Vázquez.

La juramentación de los miembros estuvo a cargo del Juez Asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García.

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