El Comité de Transición Entrante del alcalde electo de Ponce, doctor Luis Irizarry Pabón sometió el lunes, el informe final del proceso de transición del Municipio Autónomo de Ponce en el que refleja una deuda de alrededor de 287 millones de dólares y un déficit que podría alcanzar los 78 millones de dólares, entre otros hallazgos.
En el resumen ejecutivo del informe se especifica que el procedimiento de transición comenzó el lunes, 23 de noviembre de 2020, y finalizó el jueves, 17 de diciembre de 2020 después de la celebración de diez (10) vistas públicas ante el Comité de Transición.
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“El resultado trámite reveló una serie de hallazgos que deben ser atendidos con el objetivo de viabilizar la más adecuada ejecución de las responsabilidades públicas adscritas al Municipio Autónomo de Ponce. Entre estos múltiples hallazgos se encuentran la total ausencia de coordinación y coherencia administrativa. La evaluación de los documentos y los testimonios escrutados manifestó una inarticulada visión gerencial con total ausencia de coordinación e interacción entre las diversas unidades administrativas”, lee el informe.
Según dijeron, la administración saliente deja na deuda a largo plazo de $287 millones y un déficit acumulado al 30 de junio de 2020 de $68 millones. Un déficit acumulado que podría aumentar a $78 millones al 31 de diciembre de 2020, si la Administración Municipal Saliente gasta el 50% del presupuesto aprobado para el año fiscal corriente 2020-2021, que es por la cantidad de $94 millones. Esto porque, según los últimos dos (2) estados financieros auditados, el promedio de ingresos fue de $74 millones. Eso significa que el presupuesto corriente está imaginariamente inflado por $20 millones.
“En detrimento del funcionamiento operacional del Municipio, el gasto de nómina mensual que hereda el Alcalde electo es por la cantidad de $2.7 millones al mes y la remesa mensual que se recibe del CRIM es por la cantidad de $577,906. Eso significa que se tendrá que obtener de otras fuentes de ingresos la cantidad aproximada de $2.1 millones para atender solamente el gasto de nómina mensual. Eso representa un reto enorme a atenderse del 13 de enero de 2021 en adelante. La remesa mensual del CRIM, cuya cantidad bruta es de $2.2 millones, se recibe menguada por la cantidad enorme de deducciones que recibe la misma por los acuerdos de pagos que formalizó la Administración Municipal Saliente por las deudas acumuladas por concepto del recogido de basura, AAA, AEE, Retiro y con otras agencias gubernamentales. Además del gasto de nómina, la Administración Municipal Saliente deja una deuda con los suplidores del Municipio de $86 millones. De esa cantidad, $82.4 millones tiene más de 90 días de vencida”, continúa.
El Comité de Transición aseguró que la saliente administración tuvo tuvo empleados de confianza en exceso del máximo de los 50 permitidos por ley.
También informaron irregularidades en la Secretaría Municipal, en la Oficina de Ingeniería y el Programa Head Start.
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El documento fue elaborado por la licenciada Lindsay López Murillo, el doctor Javier Echevarría Vargas, licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, Mayra López Álvarez, Carlos Báez Colón, licenciada Rebecca Ramos Franceschini, Jean Paul González Santini, doctora Heidi Johanna Dilán Pérez y el licenciado Francisco Cervoni Hernández.