Mundo

India prueba su plan de vacunación contra el COVID-19

Se espera que la campaña de vacunación comience en unos días.

India probó el sábado su sistema de administración de la vacuna contra el coronavirus con un ensayo a nivel nacional mientras se prepara para poner en marcha una campaña de inmunización para frenar la pandemia.

El ensayo incluyó desde la introducción de datos en una plataforma online para monitorear la entrega de las vacunas, a pruebas de almacenamiento en frío y de los arreglos para transportar del fármaco, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El masivo ejercicio se realizó un día después de que un comité de expertos seleccionado por el gobierno celebró una reunión para revisar dos solicitudes de posibles candidatas a vacuna, incluyendo la favorita, Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, con sede en Gran Bretaña, y otra del fabricante indio Bharat Biotech.

Recomendados

Se espera que la campaña de vacunación comience en unos días, una vez que el regulador de luz verde a una de las candidatas.

AstraZeneca contrató al Serum Institute of India, la empresa de fabricación de vacunas más grande del mundo, para producir mil millones de dosis para las naciones en desarrollo, incluida la India. El miércoles, Gran Bretaña se convirtió en el primero en aprobar el tratamiento.

La vacuna desarrollada por Bharat Biotech se basa en una forma inactiva del coronavirus. Se está realizando en colaboración con agencias del gobierno indio. Los primeros estudios clínicos demostraron que la vacuna no tiene efectos secundarios graves y produce anticuerpos contra COVID-19. La compañía dijo en noviembre que estaba comenzando ensayos clínicos tardíos.

El gobierno tiene previsto inmunizar a 300 millones de personas en la primera fase del plan, que incluirá a trabajadores de salud y de primera línea, policías, militares y personas de más de 50 años con enfermedades previas.

Se espera que el gobierno se decante en un primer momento por el fármaco producido por el Instituto Serum de India.

La producida en el Instituto Serum de India no requiere de instalaciones de ultracongelación para su conservación, como sí ocurre con otras, sino que puede almacenarse en refrigeradores. Esto la convierte en una candidata viable tanto para el país como para otros en desarrollo.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, revisó los preparativos para la campaña de vacunación en un hospital gubernamental en la capital, Nueva Delhi, el sábado, e instó a la población a no prestar atención a los rumores contra la vacuna. “No nos comprometeremos con ningún protocolo antes de la aprobación de una vacuna”, dijo a reporteros.

Pooja Moriya, trabajadora sanitaria en la capital y que será una de las primeras en vacunarse, dijo que el personal del hospital ha tenido varias reuniones sobre la vacuna y cómo funciona. “Nuestros jefes nos han dicho que no nos preocupemos en absoluto”, añadió.

India tiene más de 10,3 millones de casos de coronavirus confirmados, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos. Más de 149.000 personas han muerto en el país a causa del COVID-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos