Cámara deja el 50 por ciento de su presupuesto a la nueva administración

Según el representante Juan Oscar Morales, la cifra fue certificada por la firma de CPA Díaz Martínez, PCS

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes dejó a la entrante administración el 50 por ciento del presupuesto operacional del año fiscal 2020-2021, informó hoy, miércoles, el representante novoprogresista Juan Oscar Morales Rodríguez.

Según el legislador, así fue certificado por la firma de CPA Díaz Martínez, PCS.

“Los números no mienten. El presupuesto de gastos de la Cámara para este año fiscal es de $32.519 millones; $381,000 de fondos especiales; $81,000 para gastos de funcionamiento de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil y una transferencia aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal de $2.5 millones. La Cámara dejó exactamente el 50 por ciento, o sea $16.490 millones para gastos de funcionamiento el próximo semestre que empieza en enero”, expresó Morales Rodríguez en declaraciones escritas.

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“Eso fue certificado por la firma CPA Díaz Martínez, PCS, la cual hace trabajos para múltiples municipios como el de Caguas. Ese informe de auditoría dice que no hubo ninguna discrepancia con el uso de los fondos y la integridad de la reserva del 50 por ciento. Lo que se alega es falso y es demagógico dirigido a un grupo de legisladores populares que la mayoría fraccionada quiere controlar”, añadió.

“La administración de la Cámara ha sido proactiva en proveer datos e información, tanto requerida como no solicitada, con miras a brindar la transparencia al proceso de entrega de estados de situación administrativa y fiscal. Decir lo contrario es faltarle a la verdad. De hecho, el informe que entregamos es mucho más detallado y sostenido con datos corroborables que lo que recibimos en diciembre de 2016 por parte de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), como el por qué la Cámara de Representantes pagó por remodelaciones para facilidades alquiladas. Como por ejemplo la oficina del distrito de Hatillo $65,841 + 36,000 = 101,841, y oficina del Distrito 3, $40,500. Nosotros sí respondimos y con datos”, agregó.

“Las alegaciones sobre el vehículo (Hyundai Santa Fe) estaba reportado ya y fue referido a las entidades pertinentes, tal y como se establece en los reglamentos. De igual forma, sobre el escalamiento en mi oficina de Distrito, todo fue reportado a las agencias pertinentes y se encuentra en el informe de situación administrativa”, sostuvo.

El legislador recordó que esta administración tuvo que poner al día múltiples deficiencias administrativas de la pasada Cámara, certificadas así en el informe de transición. Entre algunas se encuentran una deuda de $298,000 con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, que fue rectificada.

Además, recordó que la anterior Cámara de Representantes anterior (2013-2016) adquirió cuatro vehículos a través de la Superintendencia del Capitolio. Dos de ellos fueron entregados a Cámara y dos de ellos, el personal administrativo saliente de Cámara no sabía que existían a pesar de que se pagaron.

De esos dos vehículos, uno fue una patrulla que se compró para la Policía del Capitolio y el otro un Jeep Wrangler. El uso que se le dio a ese vehículo desde que se compró aún no ha sido explicado de manera satisfactoria, inclusive, la administración pasada desconocía, o no pudo explicar la localización y el uso dado a este vehículo.

“Entiendo que el director del comité de transición de la delegación del PPD, el amigo Carlos ‘Charlie’ Hernández, no debe continuar haciendo este tipo de señalamientos incorrectos que ha levantado, pues todos sabemos su récord en la transición de San Juan donde al día de hoy, más de un mes desde que se certificara a Miguel Romero como alcalde electo, no ha brindado toda la data fiscal y administrativa. Nosotros, contrario a su esfuerzo en San Juan, si dimos la data completa y más, con informes certificados y auditados”, finalizó diciendo el representante novoprogresista.

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