Organizaciones piden al gobierno cancelar contrato con AES

Aseguraron que los habitantes del sur no pueden aguantar siete años más de contaminación por carbón

Por Metro Puerto Rico

El grupo Resistencia Contra la Quema de Carbón y sus Cenizas Tóxicas junto a otras organizaciones exigieron hoy al gobierno de Puerto Rico la cancelación del contrato con la carbonera Applied Energy Systems (AES) que afecta y pone en peligro la vida de miles de residentes del sur de la isla.

“Hoy, a siete años para que venza el contrato con AES, le pedimos enérgicamente a la gobernadora Wanda Vázquez, que cancele de una vez y por todas este contrato. Los puertorriqueños que vivimos en el sur no aguantamos siete años más de contaminación que nos enferman y envenenan cada día más. Cancelen ya este contrato, nuestra vida y salud vale más que cualquier cosa”, exigió Timmy Boyle, portavoz del grupo.

Boyle detalló que llevan 18 años exigiendo la cancelación del contrato con la carbonera AES, empresa que -según dijo- admitió y reconoció en el 2019 que son los culpables de contaminar con radiactividad y metales pesados como Arsénico, Cromo, Selenio y Molibdeno, entre otros tóxicos las aguas subterráneas en su planta de Guayama.

“AES nos sigue matando y el gobierno no hace nada, AES se tiene que ir y punto. ¿Cómo es posible que se mantenga activo por siete años más un contrato con una empresa que acepta y reconoce que nos envenena?”, cuestionó.

Al llamado de cancelación del contrato con AES de Boyle se unieron la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos, la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos, El Puente, Enlace Latino, Sierra Club, Yabucoeños por el Ambiente (YUCAE), Red Continental Cristiana por la Paz (RECONPAZ), Alianza Energía Renovable Ahora y UTIER quien también exigió la cancelación del contrato con Luma Energy.

“Este es el país que le encanta dar contratos a compañías que vienen a beneficiarse a costa de los puertorriqueños. No solo exigimos la cancelación del contrato de AES, exigimos la cancelación del contrato con Luma Energy que quiere venir a aumentar el costo de la energía en este país y a dejar sin trabajo cerca de 5 mil puertorriqueños. Queremos ambos contratos cancelados ya”, puntualizó Boyle.

Del mismo modo, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores se unió a las declaraciones de los miembros Contra la Quema de Carbón y sus Cenizas Tóxicas y exigió la cancelación de los contratos con AES y Luma.

“El gobierno tiene que cancelar ambos contratos. El de AES por quebrantar la salud y enfermar a los ciudadanos de Puerto Rico y el de Luma por ser un contrato leonino que en nada beneficia al pueblo. Luma y AES tienen que salir de Puerto Rico y es ya”, sentenció.

Negociado de Energía reúne agencias para encaminar cumplimiento de regulaciones ambientales

Negociado de Energía reúne agencias para encaminar cumplimiento de regulaciones ambientales

Esto como parte del Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía

Loading...
Revisa el siguiente artículo