Extienden periodo para gastos con fondos de alivio de COVID a través de la Ley CARES

La gobernadora anunció que entre otras cosas, se garantizarían $150 millones adicionales para programas de rastreo de contactos municipales

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, confirmaron que el Congreso de los Estados Unidos extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 el periodo para que el gobierno de Puerto Rico continúe el proceso de desembolsos a través de los programas de asistencia a diferentes sectores de Puerto Rico, conforme al Plan Estratégico de Desembolso para el Fondo de Alivio de Coronavirus (CRF, por sus siglas en inglés) y establecido por la Ley CARES.

“Esta extensión permitirá al gobierno continuar atajando los efectos de la pandemia del COVID-19 en múltiples frentes en Puerto Rico. Además, se garantizan $150 millones adicionales para programas de rastreo de contactos a través del Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico”, manifestó la primera ejecutiva.

Así también, Marrero Díaz explicó que al presente los fondos desembolsados bajo estos programas suman $1,490 millones de los $2.2 mil millones asignados a Puerto Rico.

Durante la vigencia de los programas del Fondo de Alivio del Coronavirus se han distribuido $480.8 millones para los sectores económicos de la isla. Esto ha beneficiado a 7,152 patronos que recibieron ayuda para la nómina, 25,381 pequeños negocios, 1,269 medianos negocios, 190,064 cuentapropistas y 562 hoteles y negocios relacionados.

Además, se han distribuido $390 millones para asegurar que los hospitales privados y públicos tengan las herramientas necesarias para responder a la emergencia ocasionada por la pandemia, incluyendo el pago de incentivo al riesgo asumido “hazard pay” para los profesionales de la salud que están en riesgo de contagio por el COVID-19.  En torno a la respuesta al COVID-19 y el rastreo de casos, el Gobierno de Puerto Rico ha hecho disponible más de $270 millones para implementar estos programas a nivel municipal, así como para la adquisición de equipos de protección personal, material de desinfección y para la implementación de otros programas adicionales dirigidos a fomentar el distanciamiento social.  Además, se destinaron sobre $300,000 para la adquisición de neveras de ultracongelación y materiales necesarios para proteger la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

También se distribuyeron $40 millones para una docena de propuestas de programas de telemedicina para asegurar que el servicio médico esté al alcance de todos los residentes de Puerto Rico. Por otro lado, se destinaron $200 millones para los 78 municipios para gastos elegibles relacionados con la emergencia.

Por otra parte, se han redimido vales por la cantidad total de $17,336,460.36 a 21,522 graduandos de escuela superior, quienes obtuvieron el equipo tecnológico y servicios de internet para poder acceder a sus clases en la universidad o institución educativa postsecundaria de manera virtual. Así también, se distribuyeron $45,920,342.96 en subsidios de acceso a internet a 143,425 estudiantes y maestros del sistema de educación pública.

“Al 17 de diciembre de 2020 restaban por distribuir u obligar $580,437,565 de fondos sobrantes de la reserva y programas que habían cumplido su objetivo. Aunque esta cantidad se hubiese incurrido antes del 30 de diciembre de 2020, nuestro objetivo es el uso eficiente de estos fondos y asegurar que el Departamento de Salud y otras instituciones de respuesta a la emergencia tengan los recursos necesarios para continuar sus esfuerzos. Es importante resaltar que esta extensión nos permitirá asegurar y reservar $150 millones adicionales para prolongar el programa de rastreo de contactos a través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico hasta el 31 de diciembre del 2021”, explicó el director ejecutivo de la AAFAF.

Marrero Díaz indicó que se destinaron $150 millones adicionales al Fideicomiso del Fondo de Desempleo para garantizar su solvencia. Se asignarán también $150 millones adicionales para los hospitales públicos y privados de la isla.

“Continuaremos monitoreando de cerca todos los programas y los desembolsos para que las ayudas económicas lleguen a los sectores que más lo necesitan. Mientras tanto, nuestra administración continuará trabajando arduamente para desembolsar el restante de los fondos a través de estos programas para el beneficio de los sectores más productivos y a través de otras entidades que también se unirán a nuestros esfuerzos para apoyar a las comunidades”, concluyó Marrero Díaz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo