Negociado de Energía reúne agencias para encaminar cumplimiento de regulaciones ambientales

Esto como parte del Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía

Por Metro Puerto Rico

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público sirvió de escenario para la celebración de una importante reunión entre agencias estatales y federales para encaminar el cumplimiento de las regulaciones en Puerto Rico sobre el dióxido de azufre (SO2).

En el encuentro quedó establecido que el Plan Integrado de Recursos (PIR), propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aprobado con enmiendas por el Negociado de Energía, será fundamental para que Puerto Rico cumpla con la Ley de Aire Limpio que regula las concentraciones de dióxido de azufre en el aire. Esto porque el PIR establece unas metas y sustituciones de generación de energía con combustible fósil por renovable.

“Además de ser una guía para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, el Plan Integrado de Recursos se convirtió en una herramienta útil para lograr el cumplimiento con la reglamentación federal de SO2”, expresó el Ing. Edison Avilés Deliz, presidente del NEPR de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.

El Negociado de Energía de Puerto Rico velará por el cumplimiento del Plan Integrado de Recursos que a su vez es la hoja de ruta para la transformación energética y el cumplimiento con la Ley 17-2019. Dicha Ley establece que para el 2025 un 40 por ciento de la energía en Puerto Rico se producirá con fuentes de energía renovables y que para el 2050 será el 100 por ciento. Esto resultará en un cambio transcendental en cuanto a la generación de energía con combustible fósil por renovable, lo que redundará en mayor cumplimiento de las métricas que establece la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre aire limpio.

En la reunión que se celebró de manera presencial y virtual, participaron además de los miembros del NEPR, el contraalmirante del United States Coast Guard, Peter Brown; Peter López, administrador de la EPA en Estados Unidos; Carmen Guerrero, administradora de la EPA en Puerto Rico; el Ing. Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); el Ing. el Lcdo. Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); el Lcdo. José G. Baquero, administrador regional de COR3; Jennifer DeCesaro del Departamento de Energía Federal, entre otros.

Extienden periodo para gastos con fondos de alivio de COVID a través de la Ley CARES

Extienden periodo para gastos con fondos de alivio de COVID a través de la Ley CARES

La gobernadora anunció que entre otras cosas, se garantizarían $150 millones adicionales para programas de rastreo de contactos municipales

Loading...
Revisa el siguiente artículo