Economía

Desarrollo Económico presenta nuevo Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura

La herramienta reflejó que la industria mantiene un ritmo de recuperación

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció hoy, lunes, el desarrollo del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura, una nueva herramienta de métrica y análisis de la actividad económica de dicho sector y destacó que el mismo reflejó que la industria mantiene un ritmo de recuperación.

“El más reciente reporte correspondiente a octubre de 2020 reflejó que la manufactura continúa ganando terreno a pesar de haberse registrado durante abril de 2020 una de las bajas mensuales más significativas en mucho tiempo debido al cierre total decretado a causa de la propagación del COVID-19. La actividad industrial, medida por el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura, al compararse con el mes de septiembre del año en curso aumentó 0.9 por ciento”, indicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Sin embargo, al comparar la lectura de octubre de 2020 con el mismo mes del año anterior, el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura registró una baja de 2.0 por ciento, consecuencia directa de la reducción en la actividad económica producto de la pandemia del Covid-19. Esta es la reducción anual más atenuada desde que comenzó la pandemia y representa la séptima caída consecutiva del Índice tras haberse registrado 19 alzas seguidas antes del lockdown, evidenciado que este factor interrumpió un proceso de recuperación en el sector.

Recomendados

El secretario del DDEC, explicó “estos resultados responden al desarrollo de este nuevo índice que su equipo de trabajo diseñó y probó por espacio de un año, utilizando las más recientes técnicas econométricas de construcción de índices números compuestos, usando una fuerte base práctica, empírica y metodológica tras 70 años de experiencia en este campo.  Algunas de las funciones del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura son: identificar y analizar los puntos de inflexión a corto plazo en la economía; analizar el impacto de los ciclos de la economía de Puerto Rico y de Estados Unidos, así como el mundo en referencia de análisis local, entre otros”.

La metodología utilizada en esta herramienta tiene como base las fórmulas usadas por The Conference Board.  Estas fórmulas tienen una base de desarrollo de índices ya utilizadas por varias décadas.

Este índice ha estado computándose internamente por más de un año como periodo de prueba y como todo instrumento de métricas, constantemente se analizó su comportamiento y diseño para detectar cambios en la estructura económica de Puerto Rico y recalibrar el mismo con el fin de mantenerlo a la vanguardia en el desarrollo de herramientas estadísticas. Los componentes asociados al sector de manufactura del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura son: Empleo Asalariado No Agrícola; Nóminas; Horas Trabajadas; Balance Comercial Indexado; y Consumo de Energía Industrial.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos