Locales

Vacuna para atender contagio del Covid-19 fortalecerá el sector de Turismo Médico en Puerto Rico

Fortalece a la Isla como destino para que pacientes de otros estados o países reciban asistencia médica

El inicio de la vacunación al personal médico en Puerto Rico y personal de primera respuesta, es un elemento importante que tendrá un efecto positivo en el sector de Turismo Médico, ya que fortalece a la Isla como destino para que pacientes de otros estados o países reciban asistencia médica de excelencia, segura y a un costo razonable, manifestó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera.

“El sector del Turismo Médico tiene un futuro prometedor en Puerto Rico y pese a la emergencia que afrontamos por la propagación del Covid-19, los hospitales y oficinas medicas continuaron atendiendo pacientes provenientes de diversas jurisdicciones en busca de servicios médicos”, indicó Laboy Rivera este domingo en una comunicación escrita.

“Ahora con la llegada de la vacuna, que se suman a los protocolos desarrollados por el Programa de Turismo Médico e instituciones médicas, los pacientes recibirán tratamiento por profesionales vacunados contra el Covid-19 y bajo los mejores estándares de seguridad. De manera que este sector económico tiene oportunidades de continuar su expansión en la Isla. Nuestro compromiso es continuar apoyando a través de política pública y en alianza con el sector privado estrategias que maximicen este sector a través de nuestro Programa de Turismo Médico, logrando un mayor reconocimiento de los servicios que Puerto Rico ofrece”, añadió el Secretario del DDEC.

Recomendados

La reciente aprobación en Senado y la Cámara de Representantes del Proyecto de la Cámara 2382, permitirá establecer la Oficina de Turismo Médico en el DDEC, transferir los fondos de la Corporación al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, entre otras acciones necesarias para continuar fortaleciendo dicho sector económico.

“Una vez completados estos procesos esperamos generar un impacto económico para la Isla atrayendo aproximadamente 30,000 pacientes en los próximos 3-5 años, lo que representa un impacto económico de 23.5 millones de dólares. Para el 2021, se creará el proceso para establecer una certificación ágil para hospitales, hoteles y oficinas médicas en las siguientes especialidades: dental, cardiología, ortopedia, cáncer, neurocirugía, ginecología, procedimientos de fertilidad, pediatría, oftalmología y cirugía plástica”, destacó el Secretario del DDEC.

El Programa de Turismo Médico se suma a otras iniciativas de política pública para retener y atraer profesionales de la Salud. También se proyecta que la dispensa de pasajeros que otorgó el Departamento de Transportación de los Estados Unidos facilite la llegada de pacientes de diversas partes del mundo para recibir tratamiento médico.

“Para el próximo año el Programa de Turismo Médico trabajará varias iniciativas para promover la Isla. Entre estas se encuentra crear alianzas con los Ministros de Salud de las Islas del Caribe para que Puerto Rico sea su primera opción al momento de enviar a sus pacientes a recibir tratamiento médico a otra jurisdicción. También se establecerán alianzas con las aseguradoras de salud en Centro América para que utilicen la isla como una alternativa más viable que Estado Unidos, donde los costos de tratamiento son altos. Por otra parte, se trabajará con los directores médicos de las líneas de cruceros con base en San Juan para que utilicen los proveedores de salud bajo el Programa de Turismo Médico para atender a sus tripulantes. Otra de las iniciativas será coordinar eventos con los auto asegurados en los estados de Florida, Chicago y New York, para que incluyan a los hospitales de Puerto Rico como parte de su red de proveedores”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos