Representantes estudiantiles de la UPR exigen reducción en los precios de matrícula

Además piden que se aumente el presupuesto de la UPR

Por Metro Puerto Rico

Representantes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exigieron hoy domingo a través de declaraciones escritas que se aumente el presupuesto de la universidad y que se reduzcan los precios en la matrícula.

Según las declaraciones escritas, el presidente de la UPR le comunicó el 17 de diciembre al Comité de Transición del gobernador electo, Pedro Pierluisi, que la mayoría del presupuesto de la universidad está obligado a la nómina y beneficios marginales que paga la institución a sus empleados.

“Este hecho ha sido una realidad a través de la historia contemporánea de la institución; es de conocimiento general al interior de la gerencia universitaria y fue señalado por la comunidad universitaria cuando se implementaron los recortes draconianos a partir de la aprobación del primer plan fiscal de la UPR al entrar en vigor la ley federal PROMESA.”, aseveraron.

Asimismo, señalaron que en el 2017 durante reuniones sostenidas con el expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, y en la reunión que se celebró con funcionarios de la Junta de Supervisión Fiscal en el 2018 se les comunicó que era improbable que la institución podría absorber las reducciones en las aportaciones gubernamentales sin eventualmente tener que considerar reducciones de nómina y/o beneficios marginales.

Te recomendamos:

Regreso a clases será el 11 de enero

Regreso a clases será el 11 de enero

La decisión sobre la modalidad en que se impartirán las clases recae sobre la secretaria entrante, Elba Aponte.

"En aquel momento y por varios años la gerencia universitaria insistió en que los recortes eran manejables y que la institución iba a subsanar la pérdida de financiamiento público atrayendo recursos externos a través de la potencialización de la investigación, servicios de consultoría y adiestramiento, y filantropía, entre otras iniciativas. Hoy, es evidente que las iniciativas para atraer financiamiento externo han sido insuficientes. Tres años después la historia absolvió al estudiantado y a la comunidad universitaria. La Administración Central reconoce que la institución no resiste más recortes sin tener que reducir la plantilla de empleados y esencialmente desmantelar la institución como la conocemos.” comentó el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Marcus J. Ramos Cintrón.

Mientras que, la representante estudiantil a nivel subgraduado de la Junta de Gobierno, Alondra Días Delgado expresó: “La UPR fue creada con el propósito de educar al pueblo y para poder servir y llegar a más áreas de la Isla, y es por eso que fueron creadas las 11 unidades y recintos que forman este sistema educativo que conocemos hoy día. Este pensamiento original de SERVICIO no solo al estudiantado, sino a todas comunidades que directa o indirectamente se benefician de la UPR se ha perdido. ¿Cómo es que pretendemos continuar este legado si se reduce el presupuesto todos los años? La comunidad universitaria desde el 2017 ha expresado amplia y continuamente su rechazo a cualquier recorte, despidos, alza en costos de matrícula, eliminación de exenciones, al igual que al cierre de recintos y unidades, entre otros. Es necesario que el gobierno de Puerto Rico perciba el cambio negativo que estos temas han traído y afectado a la institución. Necesitamos dirigirnos y encontrar nuestro enfoque. Necesitamos mejores servicios y ofrecimientos y no se pueden hacer sin dinero o con el dinero destinado principalmente a nóminas”.

Los representantes estudiantiles de la universidad sostienen que "emplazamos al Gobierno de Puerto Rico, las ramas ejecutiva y legislativa, a cambiar el rumbo de la política pública del Estado respecto a la UPR, la cual ha estado enmarcada en la indiferencia por demasiado tiempo. Ha llegado el momento de paralizar los recortes y reasignar recursos adicionales a la UPR para que pueda cumplir cabalmente con su misión y visión, salvaguardar la accesibilidad a la educación superior para generaciones venideras y convertir a la UPR en portaestandarte de un proyecto de desarrollo económico y social que contribuya a que el país supere la crisis que ha perdurado por más de una década. La UPR alberga el presente y futuro del país, es un servicio esencial y estamos llamados a defender el proyecto emancipador más importante que ha ideado nuestro Pueblo".

"Es momento de dejar de castigar a nuestra juventud con aumentos en los precios de matrícula y un mercado laboral que les expulsa del país. Es tiempo de permitirles estudiar a precios accesibles y no condenarles al subempleo y endeudamiento que embarga su futuro. ¡Aumento de presupuesto para la UPR y reducción de precios de matrícula ahora!”, puntualizaron en declaraciones escritas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo