No requerirán toma de huellas dactilares para renovar licencia de armas

Aprobaron que los ciudadanos puedan recoger un nuevo carné sin la necesidad de tomarse por segunda vez las huellas dactilares

Por Metro Puerto Rico

La Policía no requerirá la toma de huellas dactilares para renovar la licencia de armas, informó este miércoles el comisionado de la Policía, Henry Escalera, con el fin de agilizar ese proceso, bajo la Ley 168 del 11 de diciembre de 2019.

Escalera aprobó que los ciudadanos puedan recoger un nuevo carné sin la necesidad de tomarse por segunda vez las huellas dactilares en la Oficina de Registro de Armas de la Policía de Puerto Rico.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), explicó que “el mayor reclamo de los ciudadanos con licencia y hasta portación de armas, es que tenían que seguir esperando fecha para el proceso de tomarse las huellas dactilares, algo que no hacía sentido porque la Policía las tiene en sus archivos. Es por eso que el teniente Johnny Acevedo, Director de la Oficina del Registro de Armas de la Policía de Puerto Rico, confirmó la aprobación de esta medida para completar los procesos de entrega de licencia en tiempos de pandemia”, se informó en una declaración escrita.

El presidente de CODEPOLA agradeció al senador Nelson Cruz Santiago, autor de la nueva Ley de Armas de Puerto Rico, quien luego de varias conversaciones en relación al retraso en la toma de huellas dactilares para la renovación de licencias de armas, se reunió con el teniente Acevedo “con el fin de buscar una forma más dinámica para ayudar a los solicitantes y brindar el servicio que se merecen. Finalmente, han autorizado a que no se tome las huellas a ciudadanos que lleven sus documentos para la renovación”.

Torres Meléndez explicó que esta medida redundará en un gran beneficio para la ciudadanía, ya que se emitirá la licencia de forma inmediata y aquellas personas que están solicitando la licencia por primera vez, lógicamente obtendrán una cita más rápida “porque la policía no tendrá que lidiar con las huellas de los miles de puertorriqueños que están renovando”.

Consideró que, en medio de la pandemia, entre los cierres de cuarteles a nivel Isla y la falta de personal para completar el proceso de entrega de nuevas licencias, “tenemos que felicitar a la policía porque ha escuchado la petición de los ciudadanos a través de nuestro reclamo y encontraron una solución asertiva para brindar el servicio de excelencia al que nos tienen acostumbrados en la Oficina de Registro de Armas de la Policía”.

Torres Meléndez dijo que CODEPOLA ha contribuido con la Policía en casos donde, “un cliente de CODEPOLA que vive en Rincón recibió la licencia de otro socio de Rio Grande. Nuestro personal recogió y entregó al verdadero dueño de esa licencia para poder resolver. ¿Por qué lo hacemos? Caramba, somos humanos, nos podemos equivocar. Por eso, en vez de criticarlo todo, en vez de devolver la licencia a la policía y afectar al socio provocando una espera más larga, les damos la mano y corremos la milla extra”.

El Presidente de CODEPOLA pidió “tolerancia y paciencia” a la ciudadanía, confiado en que con este nuevo cambio en el proceso de renovación durante el mes de diciembre y comenzando el nuevo ano 2021 “vamos a ver un flujo constante de licencias y la policía va a seguir haciendo su trabajo”.

No balas al aire

Torres Meléndez aprovechó la ocasión para unirse a la campaña de No Balas Al Aire y el esfuerzo de la Policía de Puerto Rico para evitar muertes en esta despedida de año, cuando la ciudadanía está en medio de un toque de queda debido a la pandemia por COVID-19.

“Queremos llevar el mensaje de no balas al aire. Seamos prudentes. Por cada disparo que haces al aire le puedes quitar la vida a un inocente; y a estos muchachos que utilizan estas armas que adquieren a través del bajo mundo, que recuerden que al apretar el gatillo pueden cegar una vida, que hasta puede resultar un familiar suyo”concluyó Torres Meléndez.

CODEPOLA tiene una matrícula de sobre 10,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. Para más información, pueden acceder a la página https://www.facebook.com/codepola

Loading...
Revisa el siguiente artículo