Educación implementa novedoso sistema para estudiantes de instituciones postsecundarias

El secretario anunció que el DE logra cumplimento con el Departamento de Educación federal

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció que la agencia implementó un nuevo sistema de información estudiantil (Student Information System, SIS) para los cerca de 1,675 participantes de las instituciones postsecundarias que mantiene el DE .

La División de Educación Técnica, adscrita a la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica, comenzó a usar el Student Information System (SIS) en todas las instituciones postsecundarias del DE, esto como parte del cumplimiento de las condiciones especiales impuestas por el Departamento de Educación federal (USDE) desde el 2013.

“Recientemente, el USDE notificó al DE el cierre del Full File Program Review correspondiente a los años 2013 al 2016, siendo la implementación del sistema el último retraimiento en el cumplimiento de las condiciones especiales impuestas. Esto significa un gran logro para la agencia, al tiempo que coloca a la vanguardia a nuestras instituciones postsecundarias. Ya estamos en total cumplimiento sobre este renglón”, anunció el titular del DE.

El DE cuenta con seis recintos del Instituto Tecnológico de Puerto Rico, la Escuela de Troquelaría y Herramentaje y el Puerto Rico Aviation Maintenace Institute (PRAMI) que, en total, ofrecen 17 grados asociados.

El SIS sistematiza las operaciones de las oficinas de admisiones, registraduría, recaudaciones y colocaciones de los recintos postsecundarios. Además, será la herramienta oficial de la nueva Unidad Central de Asistencia Económica adscrita al área de Educación Técnica. Esta nueva infraestructura tecnológica permitirá dar visibilidad, agilizar los procesos entre oficinas y agencias de forma rigurosa y segura. También provee datos confiables ante las entidades acreditadoras y aprobadoras y agencias federales.

Ahora, detalló el secretario, los estudiantes podrán estar al mismo nivel de las demás instituciones universitarias que hay en la isla. Obtendrán ventajas en la rapidez, confiabilidad e inmediatez de los datos sobre sus matrículas, transcripciones y notas. Asimismo, el nuevo sistema digitalizado permitirá que, una vez los estudiantes hayan entregado todos los documentos de rigor, se emita el pago del sobrante de la Beca Pell dentro de un período no mayor de 14 días.

Otro de los beneficios que brinda la plataforma es que contiene un módulo educativo a distancia para cada grado asociado, lo que ayuda al estudiantado en este momento de pandemia. En el caso de las carreras técnicas, también provee módulos para que haya simulación y los estudiantes trabajen como si estuvieran en el salón de clases.

El nuevo sistema representa una inversión de $268 mil provenientes de los fondos discrecionales de la Oficina del Secretario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo