Locales

Cámara de Representantes aprueba enmienda al Código de Incentivos

Aseguran que esto ampliaría la actividad económica en la Isla

La Cámara de Representantes aprobó, en la Séptima Sesión Extraordinaria, el Proyecto de la Cámara 2610, que modifica el “Código de Incentivos de Puerto Rico”, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades a las empresas que se dediquen a la exportación de bienes y servicios para que puedan ampliar y aumentar la actividad económica en Puerto Rico.

La legislación, de Administración y presentada ante el cuerpo cameral por el presidente Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la mayoría parlamentaria, busca disponer que los pagos de regalías, rentas, cánones y derechos de licencias que realice un negocio exento con un Decreto emitido bajo las disposiciones del Capítulo 3 de dicha Ley, tributarán a una tasa preferencial de un 12 por ciento en lugar de cualquier otra contribución que esté contemplada en ésta Ley.

Seguido, el cuerpo cameral ratificó el nombramiento de la exjueza del Tribunal de Apelaciones Aida Nieves Figueroa, como nuevo miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Recomendados

De igual forma, consideró y aprobó los nombramientos de Carlos J. Vivoni Nazario y del licenciado Miguel Hernández Vivoni como representantes de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

Estos nombramientos fueron considerados y confirmados por el Senado de Puerto Rico el pasado, lunes 21 de diciembre.

Por otro lado, se avaló el Proyecto de la Cámara 2602, de la autoría del representante José “Memo” González Mercado, para designar la Avenida Domingo Ruiz como la “Avenida Músicos Arecibeños”.

Además, se consintió con el Proyecto del Senado 1397, que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, con el fin de que la evidencia de cubierta y la tarjeta de identificación del plan médico sea provisto en el sistema Braille para los suscriptores no videntes.

La tarjeta del plan médico tendrá en este sistema las tarifas, las opciones de farmacias, laboratorios y cubierta dental, entre otros. Además, las aseguradoras serán responsables por la preparación, publicación y distribución de folletos informativos a su propio costo en español, que contengan una descripción de la cubierta de salud y los beneficios incluidos.

Del cuerpo hermano también se favoreció el Proyecto del Senado 1681, que busca enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a fin de asignar un por ciento de los recaudos obtenidos por concepto de los arbitrios impuestos a los cigarrillos y a los productos derivados del tabaco a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, al Conservatorio de Música de Puerto Rico y a la Corporación de las Artes Musicales; el Proyecto del Senado 1436, para designar la carretera estatal PR-104 del Municipio de Mayagüez con el nombre de Dr. Victoriano Quintana Muñiz; el Proyecto del Senado 1600, para enmendar el “Código de Incentivos de Puerto Rico”, a los fines de incorporar todas las disposiciones de la “Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda”, en el referido Código y modificar la vigencia; y el Proyecto del Senado 1676, que modifica varios artículos del “Código Municipal para Puerto Rico”, con único propósito de realizar enmiendas técnicas.

De igual forma, se garantizó la Resolución Conjunta del Senado 476, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confeccionar y expedir una tablilla conmemorativa del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad Capital de San Juan, a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los legisladores además concurrieron con las enmiendas realizadas por el cuerpo hermano en el Proyecto de la Cámara 2606, que revisa un artículo del “Código Penal de Puerto Rico”.

Al filo de concluir las labores el Pleno fue notificado que la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, enmendó el Boletín Administrativo, que convoca la Sesión Extraordinaria, para incluir medidas adicionales.

La Cámara de Representantes recesó hasta el sábado, 26 de diciembre de 2020, a las 11:00 de la mañana.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos