Locales

Vacantes para el Supremo y Oficina del Contralor pasarán a la determinación de Pierluisi

Luego de que el Senado rechazara ambos nombramientos que anunció la gobernadora, dichas vacantes pasarán a ser nombrados por el gobernador electo

A un día de anunciar sus nombramientos para llenar las vacantes en el Tribunal Supremo y la Oficina del Contralor, el Senado rechazó ayer ambas nominaciones que haría la gobernadora Wanda Vázquez Garced para llenar tales vacantes.

De esta manera, ambos cargos pasarán a ser designados por el gobernador electo Pedro Pierluisi, quien tendrá que escoger candidatos que sean bien vistos por el gobierno compartido que iniciará durante la próxima sesión legislativa.

El domingo, acompañada por el exgobernador Luis Fortuño Burset, la mandataria nominó a Maritere Brignoni Mártir al Supremo y al CPA Kermit Lucena Zabala como Contralor de Puerto Rico, pese a que ninguno contaba con amplio apoyo para ser confirmados.

Recomendados

Al reiniciar la sesión de ayer, el pleno del Senado rechazó de manera unánime y a viva voz la designación de Lucena Zabala y a su vez recomendó al secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, para que fuera considerado al cargo y así evitar dilaciones en la comunicación entre la Legislatura y Fortaleza, pero la gobernadora no acogió tal recomendación.

Luego, tras entrar en receso nuevamente y celebrar una reunión del Caucus de la mayoría, el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, anunció que Brignoni Mártir no contaba con los votos necesarios y le pidió a la gobernadora que retirara su nombramiento.

Según el senador, la togada contaba con el apoyo de los senadores Miguel Romero Lugo, Henry Neumann Zayas, Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, Axel “Chino” Roque, Carlos Rodríguez Mateo, Luis Daniel Muñiz y William Villafañe.

Al filo de las 5:30 p.m., Vázquez Garced anunció que, a petición de la nominada, retiraría el nombramiento de Brignoni al Supremo, pero que no cederá “a presiones políticas de ningún tipo”.

“Con mucha tristeza y en beneficio del pueblo de Puerto Rico, de la profesión togada, por la paz de la letrada y de su familia, la Lcda. Brignoni Mártir me ha solicitado en la tarde de hoy que retire su nombramiento”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

“Sepa el pueblo de Puerto Rico que no cederé a presiones políticas de ningún tipo y mucho menos a chantajes de ninguna naturaleza porque en el orden de intereses Puerto Rico, la credibilidad y seriedad de las instituciones gubernamentales están primero”, añadió.

De hecho, durante la conferencia del domingo y a preguntas de la prensa, la gobernadora confirmó que el presidente senatorial había expresado su interés en ser nominado como juez superior del Supremo, aunque el senador lo había rechazada numerosas veces.

Asimismo, en reacción a las expresiones de la gobernadora, Rivera Schatz aseguró que el cuerpo tampoco cederá a chantajes.

“La gobernadora ha dicho que no cederá a chantajes ni presiones políticas”, dijo durante el cierre. “Me alegro mucho que así sea. Nosotros tampoco”, añadió.

De esta manera, el líder novoprogresista anticipó que los trabajos se retomarían el próximo miércoles a partir de las 3:00 p.m.

Durante el cónclave, el Senado confirmó varios nombramientos, entre ellos el de Ana M. Mateu Meléndez y Alicia Álvarez Esnardo al Tribunal de Apelaciones, y los de Carlos Vivoni Nazario y Miguel Hernández Vivoni, como representantes ante la Comisión de la Igualdad.

El pleno también aprobó el nombramiento Aida Nieves Figueroa como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, pero rechazó el de Wandymar Burgos Vargas, quien fue secretaria de Justicia, como jueza superior.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos